Ante la salida de la Serie del Caribe 2026 de la Gran Caracas por la tensión política que se vive alrededor de toda Venezuela, las reuniones de emergencia han comenzado y la Liga Mexicana del Pacífico ya levanta la mano para que México sea el próximo anfitrión del torneo que corona la temporada de beisbol invernal, solamente a la espera de luz verde por parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
¿Qué necesita México para recibir la Serie del Caribe?
En entrevista exclusiva para Séptima Entrada, Salvador Escobar, presidente de la LMP, aseguró que hay algunas plazas que cuentan con la capacidad logística –conectividad aérea, capacidad hotelera e infraestructura del estadio– para albergar la próxima edición que originalmente estaba planeada para celebrarse del 1 al 7 de febrero.
“Primero sí, México siempre está preparado. Tenemos toda la infraestructura y todas las condiciones”, aseguró Escobar. “Sin embargo, la responsabilidad es saber exactamente dónde estamos parados como Confederación, para ver si es viable que México pudiera ser una alternativa en este momento”.
Pese a que Mexicali recibió la sede del torneo este 2025 y Hermosillo se prepara para ser el gran anfitrión durante 2027, algunas ciudades del Pacífico se perfilan como opciones ideales, mientras que otras han comenzado a mostrar públicamente su interés por albergar la Serie del Caribe.
¿Qué ciudad de México podría recibir la Serie del Caribe?
El Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es una de las opciones principales por los requisitos establecidos anteriormente.
El gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, reveló el miércoles su deseo para que la Serie del Caribe aterrice en Guasave o Los Mochis, ciudades vecinas que podrían montar una sede compartida. La alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, también aseguró que el puerto está listo para recibir la gran fiesta del beisbol.
Situación actual: Extrañando la Serie del Caribe Mexicali 2025 ????????️????????#LigaARCO ⚾#LaLigaDeMéxico ???????? pic.twitter.com/1epaP5Vzjl
— Liga ARCO Mexicana del Pacífico (@Liga_Arco) February 10, 2025
Jalisco ya recibió la Serie del Caribe tras la emergencia suscitada en 2018 cuando el torneo tuvo que salir por primera vez de Barquisimeto, Venezuela. Guasave y Los Mochis nunca han recibido el torneo, mientras que Mazatlán fue el anfitrión durante la atípica edición de 2021 en medio de la pandemia del coronavirus.
“Al ser sorpresa y no tenerlo en el radar, nosotros más bien estábamos en el 2027. Sí cambia mucho la dinámica, sí cambia mucho la perspectiva. Veremos estos días en las mesas de trabajo hasta donde nos lleva, dónde estamos parados como Confederación, y con base en eso, ver la viabilidad”.
Distintos reportes indican que también habría interés por enviar la Serie del Caribe a otras latitudes. Lugares como Ciudad de Panamá, Miami e incluso Barranquilla, Colombia, suenan entre las opciones. El presidente de la LMP aseguró el martes que la Confederación aún no había presentado ninguna ciudad como propuesta formal.
Una vez que se resuelva la sede del próximo torneo, la Confederación del Caribe podría estar tranquila por los próximos cuatro años ya que, después de Hermosillo en 2027, Miami albergará la serie tres años consecutivos entre 2028 y 2030.
