Menos de veinticuatro horas antes de que Delcy Rodríguez tomara posesión como presidenta interina de Venezuela ante la captura de Nicolás Maduro, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) decidió dar vuelta a la página lo más pronto posible anunciando la reanudación del interrumpido Round Robin que apenas había transcurrido su primera fecha.
La pelota, el deporte nacional de Venezuela, espera llevar algo de normalidad al día a día mientras la televisión y sus permanentes enlaces a Nueva York, donde Nicolás Maduro está siendo juzgado, son los voceros del momento político más importante en los últimos 30 años para todo un país.
Crónica de una suspensión anunciada
Así como todas las actividades de la nación, el beisbol venezolano se vio sorprendido la madrugada del sábado cuando se reportaron ataques aéreos en Caracas. Mientras las horas pasaban y los medios locales e internacionales reportaban la captura del presidente Maduro, la LVBP guardaba silencio esperando saber dónde estaban ubicados.
Alrededor de las 3:10 de la tarde del sábado, solo los Navegantes del Magallanes informaron lo ya anticipado: la jornada del Round Robin “ha sido oficialmente suspendida”.
❗️ATENCIÓN❗️ pic.twitter.com/2gnCBkRIpt
— Magallanes BBC ⚓️⚾️ (@Magallanes_bbc) January 3, 2026
Las publicaciones en redes sociales solo hacían pensar que el resto del torneo se cancelaría y el campeonato se declararía desierto; en el mejor de los casos, se le entregaría el título a Cardenales de Lara que terminó como primer lugar de la tabla de posiciones durante la ronda regular.
Aún con cierta incertidumbre en la tarde del domingo, la LVBP tomó la primera decisión para darle la vuelta a la página y emitió un breve comunicado en el que anunciaban la reanudación del Todos Contra Todos a partir del miércoles 7 de enero, solo cuatro días después de la pausa forzada por las condiciones políticas del país.
Comunicación oficial ????#UnavidaUnaliga #LVBP #Beisbolvenezolano pic.twitter.com/pzd1zUbiND
— #UnaVidaUnaLiga ⚾️???????? (@LVBP_Oficial) January 4, 2026
El gobierno, aún en “Estado de Conmoción” declarado por el mismo Nicolás Maduro antes de su captura, probablemente no tenga objeción alguna en el regreso a las actividades del beisbol venezolano a nivel profesional.
¿Qué relación tiene el gobierno de Venezuela y la LVBP?
De hecho, la Liga Venezolana ha sostenido una profunda relación con el gobierno. El circuito recibió hasta 2019 fondos y patrocinios de empresas estatales, principalmente de la petrolera PDVSA, situación que ese mismo año detuvo las relaciones entre la LVBP y las Grandes Ligas de Béisbol debido al bloqueo implementado por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).
Aquella decisión, ya con Donald Trump al frente en su primer mandato, cambió la estructura del beisbol venezolano y sus equipos haciendo que la logística y concesión de los estadios sean la única ayuda que reciben del gobierno. Aunque las arcas se vaciaron para solventar el torneo, la liga encontró en las transmisiones de televisión y patrocinios privados la manera de sustentar el espectáculo.
Comunicado Oficial @LVBP_Oficial pic.twitter.com/75SVeAn1eI
— #UnaVidaUnaLiga ⚾️???????? (@LVBP_Oficial) November 30, 2022
“El béisbol no se debe meter en las contradicciones entre los gobiernos”, dijo Maduro durante un acto partidista en enero de 2020, un día después de que Cardenales se coronó campeón en la temporada del bloqueo de la OFAC.
Ese mismo contexto también es la premisa para que la pelota se levante lo más pronto posible. La LVBP atraviesa una de sus temporadas más retadoras desde entonces, especialmente cuando la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) les retiró la sede de la Serie del Caribe en Gran Caracas para reasignarla en Jalisco, México apenas el pasado 18 de diciembre.
Así como todo en Venezuela, las cosas están regresando paulatinamente a la normalidad en el deporte profesional mientras el presidente Nicolás Maduro es juzgado en Estados Unidos. Cuando todo el país y la comunidad internacional esperan el fallo, el beisbol espera ser ese bálsamo que siempre ha representado el deporte nacional.
