El juego del domingo 4 de enero en el Round Robin LIDOM 2026 tuvo de todo en el Estadio Cibao ya que el manager de las Águilas Cibaeñas, Luis Pipe Urueta, fue expulsado luego de reclamar enérgicamente una decisión revertida por un bloqueo en el plato y la fanaticada también mostró su descontento arrojando basura al terreno antes de que se vaciaran las bancas ante los Leones del Escogido en una eventual victoria por 5-2 para los escarlata.
Nueva expulsión de Pipe Urueta, manager de las Águilas
Todo sucedió en la parte alta de la novena entrada cuando Raimel Tapia disparó un doble al jardín izquierdo. El patrullero Jerar Encarnación fue al fondo del parque por la pelota y Geraldo Perdomo hizo un corte excepcional en su categoría de grandeliga con el disparo de un bote a home.
¿Out en home o safe por bloqueo? ????
— La Voz del Fanático (@vozdelfanatico) January 4, 2026
Controversial jugada en Escogido vs Águilas, que ha puesto furiosos a los fanáticos aguiluchos dentro del Estadio Cibao y lanzan botellas al terreno. #LaVozdelFanatico pic.twitter.com/jBjepAHgPi
El receptor Elih Marrero tomó la pelota y se plantó frente al plato para aguantar la embestida de Jonathan Guzmán, que originalmente fue puesto out. Tras una exhaustivo repaso, el centro de revisión determinó un bloqueo ilegal del plato, la marcación fue revertida y los Leones ampliaron su ventaja a 5-2.
La decisión hizo enfurecer al manager Pipe Urueta, que de inmediato fue expulsado por el veterano Félix Tejada al ser un fallo irrevocable. Urueta se mantuvo discutiendo con los umpires unos minutos, se sentó encima del plato y antes de retirarse pateó la tierra para ensuciar el home plate.
Urueta explicó después del juego que su molestia fue provocada por la inconsistencia con la que se ha marcado la misma regla.
“Desafortunadamente nosotros nos hemos visto perjudicados en dos jugadas diferentes: una contra los Toros (del Este) y una hoy”, dijo Urueta. “A veces la inconsistencia te pone a pensar y no sé cómo estamos interpretando (la regla)”.
Óyeme pero se regó feo Pipe en ese home plate. pic.twitter.com/XHPm4aVhsY
— David Alcántara (@MrAlcantara4) January 5, 2026
Al ser un juego con diferencia de dos carreras, el público también se molestó y comenzó a arrojar todo tipo de basura al terreno de juego.
“Si yo hablo algo del arbitraje, juega en contra mía y del equipo, así que me reservaré a cualquier tipo de comentario. Es una jugada de beisbol”, dijo Urueta después del juego. “De pronto cambia el juego esa carrera porque perdimos el momentum que habíamos obtenido en la entrada anterior”.
La situación obligó a detener el juego mientras el personal de mantenimiento, apoyados por el grandeliga Geraldo Perdomo, recogían los objetos en la pista de advertencia en los jardines del Estadio Cibao.
Ustedes lo hayan visto antes en la MLB, en la NBA o en la Liga de Félix Roa en Villa Altagracia, no hay nada que pueda justificar este hecho indecoroso. Nuestra liga, nuestro show, nuestra pelota, hay que cuidarla. Un mal no se arregla con otro. Rechazo totalmente esta acción.… pic.twitter.com/dp1x8NQSxQ
— Eliezer González Caraballo (@ElTioElie) January 4, 2026
Se vacían las bancas en el Águilas vs. Leones
Apenas minutos después, Erik González, el recién nombrado el Caballero del Año, dejó pasar un lanzamiento que parecía pegado, observó por unos segundos al pitcher Jean Henriquez e instantes después comenzó la discusión con el receptor Marrero que provocó su expulsión del juego y el vaciado de las bancas.
Hace unas semanas, durante la recta final de la serie regular, las bancas entre ambos rivales también se vaciaron cuando Junior Lake recibió un pelotazo durante el primer partido de una doble tanda. Lake, que recibió 5 pelotazos durante la serie regular, escribió después en sus redes sociales: “Yo no soy mona de nadie”.
#VideoLD | Erick González fue expulsado del partido y se vaciaron las bancas.
— LISTÍN DIARIO (@ListinDiario) January 4, 2026
Sigue la tensión en el partido entre Leones y Águilas en el Estadio Cibao, en Santiago.#ListínDiario pic.twitter.com/Me7pXY3Ruc
Águilas y Leones se enfrentarán tres veces más durante el Round Robin; su próximo juego es el jueves 8 de enero de regreso en el Estadio Cibao, mientras que los últimos dos partidos, programados para el sábado 10 y 17 de enero, se disputarán en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
