Regístrate
Estás leyendo: ENTREVISTA. “Si no haces ajustes, no bateas”: Henry Urrutia

ENTREVISTA. “Si no haces ajustes, no bateas”: Henry Urrutia

La estrella de Gigantes del Cibao platicó en exclusiva con Séptima Entrada sobre la excelente temporada que tuvo en LIDOM
Publicidad
Publicidad

Luego de tener una breve participación en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Sultanes de Monterrey y Águilas de Mexicali en la Temporada 2021-2022, Henry Urrutia se unió a Gigantes del Cibao una vez iniciada la campaña en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), sin imaginar los excelentes números que registraría luego de pasar por una mala racha deportiva.

“Había muchas expectativas con Sultanes de Monterrey cuando me cambiaron de Charros y la verdad tuve un comienzo muy lento. Creo que era un tema mental por el hecho de sentir la presión de no fallar y querer hacer de más a la hora de batear, no estaba bien, no estaba consistente y entonces es cuando deciden prestarme a Mexicali donde tampoco pude hacer mucho. El gerente de Monterrey me dice que Mochis me estaba pidiendo y en ese momento decidí que era tiempo de venir a Dominicana para cambiar mi chip y poder recuperar esa fortaleza mental”, dijo el toletero cubano en exclusiva para Séptima Entrada.

Urrutia, quien en 2019 se perfiló como el mejor bateador extranjero en México tanto en LMB como en LMP, sumó un total de 42 cuadrangulares, 143 carreras producidas y 133 carreras anotadas, tenía tiempo con una invitación para unirse a Gigantes del Cibao luego de una pequeña participación en la Serie Final 2019 con Toros del Este que le sirvió para tener presencia en Dominicana.

“Mi participación con Toros del Este fue de un solo turno al bat. El gerente que era de Toros, ahora es gerente en Gigantes del Cibao, entonces así fue como salió la conexión. Él me habló durante la temporada de verano del año pasado recalcando el interés que tenía de volverme a traer para jugar acá, pero yo estaba con intriga por lo que había pasado con Toros ya que solamente tuve participación en un encuentro. En ese momento yo le dije que no quería perder todo lo que ya había ganado en México en LMP”, exclamó el cubano.

En difícil proceso por saber qué era lo mejor para su carrera luego de que Sultanes quería enviarlo a Cañeros de Los Mochis, Urrutia decidió viajar a la República Dominicana para unirse a Gigantes del Cibao sin saber si su proceso de adaptación sería complicado o no.

“Cuando llego a Gigantes todo para mí cambió porque el 90% de los jugadores con los que me tocaba compartir ya los conocía de coincidencia en otras ligas y no sería una experiencia en la que iba a estar con completos desconocidos. Soy un pelotero que tiende a rendir mucho si se siente bien en el ambiente en el que está. Cuando llegué me sorprendió muchísimo la manera en la que el equipo me acogió, y el venir ya con un chip completamente diferente me ayudó a dar lo mejor de mí”, citó el jardinero.

Urrutia se ganó el corazón de la afición de San Francisco de Macorís luego de ver la entrega con la que jugaba y sus impresionantes números al final de temporada regular, registrando un promedio de bateo de .340 con tres cuadrangulares, 18 hits, 12 carreras anotadas y 14 carreras producidas, por lo que el cubano afirma que todo es cuestión de llevar un buen proceso de adaptación y ajustes.

“Si no haces ajustes no bateas, no rindes, así de fácil. Gracias a Dios he tenido excelentes resultados en mi carrera, pero al día de hoy me lanzan mucho más difícil que hace un año, dos años o tres años porque los muchachos también ajustan. Algo muy cierto de LIDOM es que mientras más bateas peor es para ti, porque después traen solamente a un lanzador para lanzarte especialmente a ti y traen al mejor y ese es su reto. Cuando encuentran un huequito por el cual dominarte por ahí se van y ya no hay vuelta atrás. Esta es una liga en la que si bateas de .280 bateaste muchísimo. Ahora, los jugadores que batean o bateamos arriba de .320 es visto como algo espectacular”, afirmó.

Al llegar a Gigantes del Cibao, el gereten general, Jesús Mejía, le comentó a Urrutia que su misión principal con el equipo era ayudar al toletero Juan Francisco a la producción de carreras, luego de que uno de los mejores bateadores, Ronald Guzmán contrajo una lesión.

“Desde que tuve mi primer juego las cosas me empezaron a salir bien, comencé a prepararme de una forma diferente porque aquí no ves lanzamientos de menos de 94 millas de un abridor y a partir de la sexta entrada ya solamente son lanzamientos de 95 para arriba porque la mayoría de los lanzadores están en el circuito de Grandes Ligas, ya sea en Ligas Menores o en el roster de 40, entonces eso mismo te obliga a trabajar más fuerte”, exclamó.

El cubano fue parte importante para que Gigantes del Cibao llegara a la Serie Final, luego de destacar en la etapa del Round Robin luciendo un promedio de bateo de .388, teniendo como rival a Estrellas Orientales, novena comandada por Fernando Tatis Sr.

Estrellas Orientales es un excelente equipo, juegan una calidad de béisbol increíble. Ahora hay que sumarle la incorporación del talento mexicano que se sumó para reforzar en la etapa de Round Robin, será una pelea muy reñida entre los dos equipos para que alguno se corone campeón”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...