Aún cuando pelearon y tuvieron posibilidades matemáticas hasta el penúltimo día de temporada regular, los Leones del Caracas protagonizaron un nuevo fracaso en la Temporada 2025/26 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), quedando eliminados de la carrera por un lugar en el próximo Round Robin del beisbol venezolano.
¿Cómo eliminaron a Leones del Caracas?
Tras su derrota ante Cardenales de Lara por 15-13 el viernes por la noche, el Caracas quedó con marca de 24-31, escenario en el que ya no pueden alcanzar a ningún rival en la tabla de posiciones.
Para ese momento, las aspiraciones ya estaban sepultadas pues los Tigres de Aragua, de quienes necesitaban derrotas en sus últimos dos juegos de la zafra, vencieron por 2-1 al puntero Bravos de Margarita en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Lino se ponchó para el último out.
— Leones del Caracas (@leones_cbbc) December 27, 2025
Resultado Final:#LEO???? 13 - 15 ???? #LAR
Leones del Caracas: Crónica de una eliminación anunciada
La eliminación de Leones marca un fracaso histórico para el Caracas, especialmente para el manager José Alguacil, quien se convierte en el primer dirigente de la franquicia que queda fuera del Round Robin en dos temporadas consecutivas.
Ni siquiera los desesperados movimientos del cuerpo técnico con la salida del coach de banca Hensley Meulens y del coach de pitcheo Mike Álvarez el 1 de diciembre pudieron levantar a un equipo apenas ganó 3 o más juegos al hilo en un par de ocasiones durante toda la campaña.
Alguacil, coach de infield para los Kansas City Royals en las Grandes Ligas, fue señalado toda la temporada por su variante alineación ofensiva y, especialmente, por el manejo de su muy inestable cuerpo de lanzadores que terminará la ronda clasificatoria con la peor efectividad colectiva (5.99) en todo el circuito.
Final pic.twitter.com/QbRNl0BCb4
— Leones del Caracas (@leones_cbbc) December 27, 2025
Si bien la rotación se mantuvo con cierta estabilidad en sus integrantes, Erick Leal y Jesús Vargas no lograron aportar lo necesario para dejar al Caracas en mejor posición para pelear ciertos juegos. En 9 aperturas, Leal solo completó 5.0 o más entradas en dos ocasiones, ambas a inicios de la campaña; Vargas comenzó tarde y titubeante, se repuso con algunas labores sin decisión, pero volvió a tropezar sobre el final del calendario.
Las fallas en los abridores provocaron un sobreuso del relevo, situación aceptada por el mismo manager Alguacil. La carga de trabajo se transformó en una bola de nieve que llevó al bullpen a acumular 16 derrotas, cifra más alta de la temporada junto a Anzoátegui.
La gerencia deportiva de Luis Sojo también fue señalada por la fanaticada caraquista por su poco movimiento en el mercado de importados, llegando a tener solo 2 de los 6 lugares ocupados en algún momento de la temporada. Desde antes de iniciar la temporada, varios jugadores declinaron y ni siquiera hicieron el viaje.
De los que sí llegaron, poco aportaron y su estancia fue muy corta. Luis Miguel Romero, abridor del Juego Inaugural, fue cesanteado en solo 3 juegos, al igual que Beck Way y que José Mesa Jr. El también estadounidense JC Keys también se despidió tras solo 6 juegos y Lisandro Santos se fue con solo 8 desafíos lanzados.
Sammy Tavarez y DJ Johnson llegaron sobre el final de la temporada, este último con una actuación sobresaliente, pero los resultados ya tenían contra las cuerdas a Leones.
De esta manera termina la temporada "diagnóstico", según el gerente general Juan Coronil, con una eliminación que se gestó con el paso de las jornadas que dejarán muchas reflexiones para el próximo año del equipo más ganador del beisbol venezolano.
