Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Historia del béisbol en la República Dominicana

Historia del béisbol en la República Dominicana

Aquí te contamos acerca de la llegada del béisbol a la República Dominicana en el siglo XIX
Publicidad
Publicidad

República Dominicana es una de las casas del beisbol en Latinoamérica y su presencia en la pelota caliente no solo ha tenido un impacto dentro de su territorio sino que fuera de él ha llegado a todos los rincones del mundo, ya que las mejores ligas han tenido y tienen a peloteros dominicanos de primer nivel pero, ¿cómo se empezó a jugar beisbol en República Dominicana?

Aunque pudiera pensarse que Dominicana fue un gran precursor para introducir el béisbol en Latinoamérica, lo cierto es que el “Rey de los Deportes” llegó a la isla para el año de 1886 gracias a dos grandes figuras cubanas: Ubaldo e Ignacio Alomá, unos hermanos que llegaron en un barco directamente de Cuba para trabajar junto con otros compatriotas en terrenos dominicanos en la caña de azúcar. 

En sus tiempos libres, los hermanos organizaban juegos de béisbol y así fue como este gran deporte comenzó a llamar la atención de los dominicanos y se convirtió en su estilo de vida.

El registro de los primeros dos equipos de béisbol profesional en la República Dominicana data para el año de 1896 con los nombres de Club Ozama y Club Cauto, haciendo honor al río principal de Cuba y al de Dominicana. Fue hasta 1903 cuando el béisbol comenzó a expandirse en la isla con la creación de un par de equipos más con sede en Santiago de Los Caballeros que únicamente tenían el nombre de blanco y azul, ya que la gente los distinguía por los colores de sus uniformes.

Cuatro años después, para 1907 el “Licey” cobró vida como equipo de béisbol, y es el equipo más añejo que existe en el circuito de LIDOM actualmente. Su fundador fue Francisco “Pancho” Fiallo y surgió para sustituir al Ozama, y ya que el nombre anterior del equipo tenía cinco letras haciendo alusión a un río, Fiallo sugirió que era correcto que el equipo llevara el nombre de otro río conocido de la República Dominicana, “El Licey”.

Datos históricos sobre el béisbol en Dominicana

  • La primera liga profesional de béisbol en la isla se creó en 1912 con el nombre de Liga Nacional de Béisbol
  • El primer equipo dominicano en viajar al extranjero fue el Licey en 1922, visitando a Puerto Rico para una serie amistosa de 11 encuentros
  • La primera estrella del béisbol dominicana fue Juan Esteban Vargas, mejor conocido como “Tetelo”. Actualmente así se llama el estadio en el que juegan las Estrellas Orientales
  • El primer dominicano en jugar en Grandes Ligas fue Oswaldo Virgil en 1956, haciendo su debut para New York Giants


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...