La Federación Cubana de Beisbol y Softbol consideró irrespetuosa su exclusión de la Serie del Caribe 2026 después de que el torneo insignia de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) cambió a la Gran Caracas como sede por Jalisco. Así lo hicieron saber en un comunicado emitido en sus redes sociales el domingo por la mañana.
¿Por qué Cuba no jugará la Serie del Caribe 2026?
Cuba y Colombia habían sido anunciadas como las ligas invitadas para la Serie del Caribe que se celebraría en la capital de Venezuela del 1 al 7 de febrero. Sin embargo, tras la declinación de México, Puerto Rico y República Dominicana para asistir a Caracas, la Confederación y sus ligas miembro votaron por mudar la sede al Estadio Panamericano de Jalisco.
“Aunque la invitación recibida se generó desde Venezuela, en su condición de sede original de esta edición, fue avalada por la CBPC, rectora del torneo, del que nuestro país es fundador”, menciona el texto de la federación. “Esa entidad no ha sostenido comunicación alguna con la Federación Cubana sobre una decisión tan importante, que echa por tierra los compromisos establecidos y el diseño aprobado por nuestro país para asumirlo”.
Consideramos irrespetuosa la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe de Beisbol 2026, que definitivamente se disputará en México. pic.twitter.com/sHjauxNdfl
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) December 21, 2025
Aún cuando la liga de Venezuela hizo todo lo posible y afirmó el 1 de diciembre que tenía todo preparado para albergar la fiesta caribeña que corona la temporada del beisbol invernal en la región, México, Puerto Rico y República Dominicana informaron 15 días después a la Confederación que “no se encuentran en condiciones” para realizar el viaje a la Gran Caracas.
“El cambio de escenario no justifica la no participación de Cuba, que, además, merece y exige un trato respetuoso, máxime tratándose de una situación tan sensible para nuestro deporte”, finaliza el comunicado de la Federación Cubana.
Días antes de la reasignación de sede, Salvador Escobar, actual presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, aseguró a Séptima Entrada que las ligas invitadas son plena responsabilidad del comité organizador local.
“Eso lo determina quien se vaya a quedar con la sede. Si va a haber un cambio, formalmente, lo decidirá quien lo va a albergar”, dijo Escobar. “Quien levante la mano y quien se quede con el evento, tendrá que decidir, y de manera muy rápida, si está en condiciones de invitar o no, y a quién invitaría también”.
Cuba y su historia en la Serie del Caribe
Cuba fue el lugar de fundación de la Confederación del Caribe durante 1948. La membresía de la Liga Cubana se venció cuando la Serie del Caribe se suspendió después de 1960 y su lugar fue tomado por la liga de República Dominicana con el regreso del torneo en 1970.
LA JUGADA BRAVA ES DE CUBA ????????????????????????
— Serie del Caribe (@beisboldecaribe) February 8, 2023
Tremendo brazalete del jardinero izquierdo Raico Santos para hacer out en home al corredor panameño para terminar el episodio y a su vez parar el rally de anotación de Chiriquí ????????#bravalubricants????#SerieDelCaribe #GranCaracas2023 #Cuba pic.twitter.com/szgH84sdhe
Su regreso a la justa caribeña tomó 54 años cuando fueron invitados a la edición de Hermosillo 2014; fueron considerados en 6 ediciones consecutivas y volvieron a salir en San Juan 2020 cuando presentaron problemas de visado para hacerse presentes en Puerto Rico, país asociado a Estados Unidos. Su última aparición fue precisamente en la Gran Caracas 2023 cuando su seleccionado llamado Agricultores terminó en último lugar.
