Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Como sacar las principales estadísticas ofensivas del béisbol

Como sacar las principales estadísticas ofensivas del béisbol

Te presentamos las estadísticas ofensivas más conocidas del béisbol y te decimos como obtener esos resultados
Publicidad
Publicidad

Probablemente te has preguntado qué significan todos esos números y abreviaturas cuando consultas la información de un jugador o de un equipo, y para que conozcas su significado, te presentamos un glosario con las principales estadísticas ofensivas que se manejan en el béisbol y la manera en que puedes obtener esos resultados.

Hay nomenclaturas o abreviaturas más sencillas y comunes, como H (hit) o HR (homer run), mientras otras tienen no solo un nombre más complicado, sino que obtener el resultado también requiere de realizar varias cuentas.

Te presentamos las principales estadísticas ofensivas del béisbol y te decimos cómo sacarlas.

H

- Número de hits conectados por un bateador o por un equipo. En este se acumulan los hits sencillos, dobletes, triples y jonrones

2B

- Número de dobles conectados por un bateador o por un equipo

3B 

- Número de triples conectados por un bateador o por un equipo

HR / H4 

- Número de home runs conectados por un bateador.

AB 

- Se refiere al número de turnos oficiales al bat tomados por un bateador

* ¿Cuándo se considerará un turno oficial al bat?

Se considerará un turno oficial al bat cuando el bateador conecta un hit sencillo, doble, triple o cuadrangular; cuando el bateador sea puesto out por la vía del ponche, por una rola al cuadro o por un elevado o cuando el bateador se embase por un error del defensivo o por una jugada de selección en la que el defensivo elige poner out al corredor más adelantado.

No se considerará un turno oficial al bat cuando el bateador ejecute de manera correcta un toque o elevado de sacrificio; cuando el bateador sea golpeado por un lanzamiento del pitcher; cuando el bateador reciba una base por bolas (sea intencional o no); cuando el bateador sea expulsado del juego antes de terminar su turno al bat o cuando el bateador salga del juego por una lesión antes de terminar su turno al bat.

AVG / PRO 


- Promedio de bateo de un ofensivo, este se calcula dividiendo los hits entre el número de turnos oficiales al bat (H / AB).

CS / AR 

- Número de veces que un ofensivo ha sido atrapado en intento de robo.

G / J 

- Número de juegos jugados por el ofensivo.

OBP 

- Se refiere al porcentaje de embasamiento de un bateador. Se calcula sumando el número de hits, número de bases por bolas y número de golpes; dividiéndolo entre la suma de turnos oficiales al bat, número de bases por bolas, número de golpes y número de elevados de sacrificio [(H + BB + HBP) / (AB + BB+ HBP + SF)].

OPS 

- (On Base plus Slugging) Se refiere a la suma del promedio de bateo y el porcentaje de slugging, este sirve para medir la contribución total de un ofensivo a su equipo, se podría decir que esta es la estadística ofensiva más significativa (AVG + SLG).

PA 

- Número de apariciones al plato de un ofensivo.

* ¿Cuándo se considera una aparición al plato?

Se considerará una aparición al plato por parte del bateador cuando este tome un turno al bat sin importar el desenlace de ese turno. En otras palabras, una aparición al plato es toda aquella en la que un bateador se pare en la caja de bateo. Todos los turnos oficiales al bat son una aparición al plato, pero no todas las apariciones al plato son un turno oficial al bat.

R / C 

- Número de carreras anotadas por un ofensivo.

RBI / CI / CP 

- Número de carreras producidas por un bateador.

* ¿Cuándo se considera una carrera producida?

Se considerará una carrera producida para el bateador cuando un corredor llegue a home con un hit, toque de sacrificio, fly de sacrificio, out por el infield, jugada de selección o en el caso que haya casa llena y el bateador reciba una base por bolas, sea golpeado por un lanzamiento o se embase por obstrucción.

No se considerará una carrera producida para el bateador cuando conecte un rodado para doble play o se embase por la vía del error.

SB / BR 

- Se refiere al número de bases robadas por un ofensivo.

SLG 

- Se refiere al porcentaje de slugging de un bateador, este sirve para medir el alcance de los batazos de un ofensivo o, lo que es lo mismo, su poder al bat y se calcula dividiendo el número de bases alcanzadas entre el número de turnos oficiales al bat (TB / AB).

SO 

- Número de ponches de un bateador.

TB 

- Total de bases alcanzadas por un bateador por la vía del hit, considerando lo siguiente: Sencillo = 1 base; Doble = 2 bases; Triple = 3 bases; Home Run = 4 bases.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...