Regístrate
Estás leyendo: El béisbol en Rusia, un producto de la crisis financiera de 1929

El béisbol en Rusia, un producto de la crisis financiera de 1929

En los últimos años Rusia se ha posicionado como una de las potencias del béisbol europeo, a donde llegó como consecuencia de la migración en la Gran Depresión
Publicidad
Publicidad

El béisbol en Rusia tiene sus antecedentes en la década de 1930, por personas de Estados Unidos que se trasladaron a la Unión Soviética (URSS) mientras se gestaba la gran crisis financiera de 1929, también conocida como la Gran Depresión.

Sin embargo, no fue sino hasta 1987 cuando se reconoció a Rusia de manera oficial dentro del Rey de los Deportes, con la creación de la Federación de Béisbol Sóftbol y Lapta de la URSS en Moscú.

En ese entonces, Italia y Países Bajos eran considerados las potencias europeas en el béisbol, ganando gran cantidad de los Campeonatos Europeos que se habían gestado desde su implementación en 1958.

Fue el 15 de agosto de 1987 en Kiev (ahora Ucrania) cuando se jugó el primer encuentro internacional no oficial entre Nicaragua y la URSS, finalizando con victoria para los visitantes por una abultada pizarra de 22-0.

Pese a la derrota, la promoción por la disciplina que en ese momento estaba dentro de los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición siguió su curso, llegando al primer evento internacional oficial en Parma, Italia durante 1990.

Un año después, la URSS finalizaría en el sexto lugar del torneo tras derrotar a Suecia y Gran Bretaña; sin embargo, esta también sería la última competencia de su Selección Nacional de Béisbol como consecuencia de la disolución de la Unión Soviética.

El Equipo Nacional de Béisbol hizo de nueva cuenta su aparición en el Campeonato Europeo en 2001, pero ahora bajo el nombre de Rusia y con la Federación Rusa de Béisbol al frente.

En esa edición, los rusos finalizaron en segundo lugar, derrotando a Italia en la semifinal y cayendo ante Holanda en la final. Una medalla de plata que puso al país dentro de los reflectores a nivel mundial.

Lo anterior propició que durante 2017 se iniciara la construcción de la RusStar Arena en Moscú bajo el mandato de Dmitry Kiselev en la federación, misma que desde su inauguración dos años después ha fungido como sede de la Selección Nacional y ha albergado campeonatos de talla mundial.

Desde entonces, el Rey de los Deportes comenzó a crecer su popularidad en la nación, contando con el registro de aproximadamente 3,000 jugadores y 20 equipos de béisbol amateur para 2019.

Hasta el 31 de enero del año pasado, Rusia fue posicionado en el puesto número 28 del ranking de la WBSC, escalando 3 lugares con respecto al ranking anterior e implementando la variante de Baseball 5 en todo el país. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...