Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Pelota viva en la base por bolas intencional

Charlando de Béisbol

Pelota viva en la base por bolas intencional

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

"Preocuparse por cosas que no puedes controlar es un desperdicio tanto en el campo de beisbol como en la vida"

TOM SWYERS

** BASE POR BOLAS INTENCIONAL. – Se jugaba la parte alta de la novena entrada del juego seis entre los Toros de Tijuana y los Mariachis de Guadalajara en el Estadio Panamericano.

Los de la "Perla Tapatía" se fueron arriba con ataque de tres anotaciones en la parte baja del cuarto tramo; los "Astados" contestaron realizando jugoso rally de cuatro rayitas en el quinto episodio, por lo que al llegar al último rollo, Tijuana superaba 4 carreras a 3 a Guadalajara.

En el centro del diamante se desempeñaba el boricua Fernando Cruz, habitual cerrador del conjunto de Zapopán, y en la caja de bateo se aprestaba con su "majagua" el pimentoso dominicano Junior Lake, quien en cuenta de cero bolas y dos strikes sacudió imparable al jardín central.

El estratega Homar Rojas sabía en ese momento que se tenía que trabajar para aumentar la ventaja que era mínima, por lo que mandó a tocar de sacrificio a su mejor bate, el sinaloense Gabriel Gutiérrez, por lo que Lake avanzó a segunda.

Por su parte el manejador Benjamín Gil, con la primera base desocupada, determinó pasar intencionalmente al quisqueyano Leandro Castro, que durante la temporada se colocó entre los mejores cinco bateadores del circuito.

Justo cuando Cruz estaba culminando de otorgarle el cuarto lanzamiento a Castro para la base por bolas intencional, Lake se desprendió de la segunda base en pos de robarse la antesala, situación que logró con éxito.

Cuando el 25 de marzo pasado la Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer que regresaba la regla de requerir cuatro pitcheos en base por bolas intencionales, se explicó puntualmente que el objetivo era devolverle la viveza porque existen jugadas que pueden suscitarse, ya que durante ese proceso la pelota está viva y en juego, tal y como aconteció en la jugada del robo de Lake.

El mérito es para el Lic. Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB, quien conminó y propuso a los directivos de los diferentes equipos para que aprobaran el regreso a dicha regla, basado en que si un serpentinero se equivoca y acerca un lanzamiento al home plate puede existir la posibilidad bateárselo.

También se puede presentar un wild pitch, balk, passed ball, interferencias del catcher o del umpire, robo, robos de base, incluso robo de home, corredores sorprendidos, propiciar un tira y tira con su consabido resultado de safe o out.

Originalmente se adoptó que la base por bolas intencional se otorgara de forma automática porque así lo habían hecho en el beisbol de las Grandes Ligas con la intención de optimizar los tiempos de juego en los encuentros de beisbol, pero que el propio Gabriel Medina demostró con hechos y pruebas que en la realidad no impactaba considerablemente. De hecho, en las Mayores aún se sigue aplicando dicha regla.

Para que Junior Lake pudiera robarse la tercera base también se tuvo que contar con la displicencia del infield del equipo contrario, tanto el intermediarista, el parador en corto y el tercera base, ellos estaban fildeando atrás, le dieron libertad y el dominicano aprovechó.

"Siempre hay que estar pendiente de la segunda base", dijo Ramón Esquer, coach de jugadores de cuadro en la Academia de Beisbol Alfredo Harp. "Cuando se presenta la base por bolas, incluso me acercó hasta para platicar con el corredor de segunda para evitar que se despegue de la base".

Con corredores en las esquinas, Cruz apretó el brazo y ponchó con cinco pitcheos a Efrén Navarro. Parecía que los "Músicos folclóricos" podrían salir del "hoyo". Benjamín Gil salió al centro del diamante para determinar la estrategia a seguir para hacer frente a Ricky Álvarez.

No hubo secretos para Álvarez, quien descifró un pitcheo de Fernando Cruz para conectar imparable productor hacía el jardín derecho e incrementar la diferencia a dos carreras.

Cruz volvió a apretar el brazo y en cinco lanzamientos dominó a Luis Alfonso "El Cochito" Cruz con elevado al jardín izquierdo, pero el daño ya estaba hecho y la carrera en los spikes de Junior Lake fue clave para ganar el juego y por ende hacerse del título de la Zona Norte porque Guadalajara contestó con otra carrera en el fondo de ese noveno episodio.

"Algunas personas tienen miles de razones sobre porque no pueden hacer lo que quieren, cuando solo necesitan una razón sobre porque pueden"

WILLIS WHITNEY

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...