Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Nuevos proyectos en la LMB

Charlando de Béisbol

Nuevos proyectos en la LMB

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“El beisbol es más viejo que la política en Cuba, como lo ha sido la música y la religión, por lo que el beisbol se prepara para el cambio con la esperanza de integrarse al norteamericano"

Roberto González (escritor)

** QUERÉTARO.– Apenas el 5 de febrero de 2019 era presentado como parte de los inversionistas de los Algodoneros de Unión Laguna en una de las Asambleas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Francisco Javier Orozco Marín es un empresario originario de Saltillo, Coahuila, dueño de los Dinos, un equipo de fútbol americano que milita en la Liga de Fútbol Americano Profesional y que juegan en el Estadio Francisco I. Madero.

En sociedad con Guillermo Murra Marroquín, decidió invertir en el beisbol profesional en Torreón, donde Murra y Grupo VISMUR aportó el 60% del capital accionario y Orozco Marín, de Grupo Solucionika y Nox Móvil, aportó el 40% restante.

Solucionika es una empresa enfocada al ramo de las telecomunicaciones y uno de los principales patrocinadores del club de fútbol Querétaro. Básicamente se dedica a la renta de 3 mil kilómetros de estructura de fibra óptica en todo el territorio nacional.

A principios de éste año se dio a conocer que Guillermo Murra y Francisco Orozco llegaron a un acuerdo para que éste último cediera sus acciones para que el primero quedará como único propietario del club Algodoneros.

"Agradezco a Paco (Orozco) por la sinergia que construimos para rescatar a Unión Laguna", expresó entonces el ahora Presidente Ejecutivo del Club, Guillermo Murra. "Trabajamos bajo presión, con prisas, pero con la idea de fortalecer el beisbol en la Comarca Lagunera".

El nombre de Francisco Orozco Marín volvió a surgir ahora que la Liga Mexicana dio a conocer que existen propuestas formales de Querétaro y de Chihuahua para tener una franquicia para la Temporada 2023.

Aunado a su interés en el beisbol, también tiene interés en comprar a los Gallos Blancos de Querétaro, el equipo de fútbol, por lo que de proceder positivamente en los dos proyectos, tiene en mente realizar adecuaciones al Estadio La Corregidora para que pueda albergar también al beisbol, y tal vez uno de fútbol americano, el deporte favorito de Orozco Marín.

La intención es que el inmueble pueda ser sede de distintas actividades deportivas y espectáculos artísticos, por lo que estarían pensando en un terreno de juego con césped artificial, como el que ya se usa en distintos parque de México como el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México; el Beto Ávila de Veracruz; el Lic. Eduardo Vasconcelos de Oaxaca; el parque la Junta de Nuevo Laredo, entre otros.

** CHIHUAHUA. - Fue el pasado 18 de enero cuando se hizo la presentación de la Universidad de beisbol en el Estadio Monumental Chihuahua a cargo de la Gobernadora del Estado, la Lic. María Eugenia Campos Galván, quien dejó entrever el interés serio y genuino de regresar el beisbol de Liga Mexicana a esa entidad, lo que ya fue confirmado por el seno de la Liga Mexicana.

Se sabe que existe un grupo de inversionistas encabezados por el empresario Anwar Elías Ortiz, uno de los promotores deportivos más importantes del estado. A ese grupo se estaría sumando el ejecutivo estatal con todo el aparato burocrático.

Elías Ortíz apoya actualmente a deportes como el baloncesto y otros más, incluso es el principal ejecutivo de los Dorados de Chihuahua en la Liga Estatal.

** TEPIC. - También se dio a conocer la noticia de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó recursos para el nuevo estadio de beisbol en Tepic, lo cual fue confirmado por el Gobernador de Nayarit, Lic. Miguel Ángel Navarro.

La construcción del inmueble estará a cargo de la Constructora de Grupo GVI (Gómez Vázquez Internacional) y se sabe que el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal, Lic. Daniel Octavio Fajardo Ortiz, ya realizó los trámites correspondientes para iniciar cuanto antes.

De acuerdo a la Presidenta Municipal de Tepic, el nuevo estadio se construirá con el objetivo de llevar una franquicia de Liga Mexicana a un mediano plazo.

¿Expansión a la vista? No es viable aún. La última vez que la Liga tuvo 20 equipos fue hace 42 años, en 1979, cuando surgieron cuatro nuevos equipos. Para 1980 se mantuvo la misma cantidad, pero aconteció la huelga y la campaña culminó con seis equipos. Desde entonces la liga no ha podido regresar a 20 conjuntos.

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ en Vivir para contarla

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...