Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Julián Ornelas, una realidad

Charlando de Béisbol

Julián Ornelas, una realidad

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“El béisbol es noventa por ciento mental, y la otra mitad es física"

YOGI BERRA

** JULIAN ORNELAS Y SU VIACRUCIS. – Previo a uno de sus juegos, en la práctica de los Diablos Rojos del México, las miradas se dirigen hacia la jaula de bateo, puesto que se escucha con altos decibeles el chocar de la pelota con el madero; quien batea a la zurda luce un poder descomunal, la gran mayoría de esos batazos quedan atrás de la barda del jardín derecho.

"¿Cómo ves? Tiene poder ¿No?", expresó el Gigante de Mulegé, Japhet Amador.

Quien batea es Julián Ornelas, un pelotero originario de Tijuana, Baja California y a quien se le considera como uno de los peloteros con mayor proyección del beisbol mexicano, junto con su hermano Tirso, quien pertenece a los Padres de San Diego.

Fue en el transcurso de la Temporada 2017 que recibió la alternativa por el manager Miguel Ojeda para debutar con el club. En 45 duelos demostró tener cualidades ofensivas interesantes, bateando para .295 e impulsando 16 carreras.

Antes, en 2014, se integró a la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú para recibir instrucción profesional. Al año siguiente (2015) reportó a la Rookie League de la Academia de Monterrey. El 2016 fue un año bastante complicado para Julián Ornelas ya que presentó una seria lesión en la espalda baja, por lo que fue recluido en la Academia AHH para trabajar con el especialista Carlos Méndez Flores, jefe de los servicios médicos y de rehabilitación.

"Fue un proceso extenuante y largo, con algunas recaídas", comentó Carlos Méndez. "Pero valió la pena el esfuerzo y la paciencia. Se aprovecharon todos los recursos con los que cuenta la Academia que son de primer nivel para apoyar, no solo a Julián (Ornelas), sino a todos los jugadores que necesitan una rehabilitación".

Después de grandes penurias y de atravesar por la lesión en la espalda baja que lo aquejaba, poco a poco regresó a la acción en el terreno de juego y en octubre del 2018, Ornelas fue convocado a la Selección Mexicana que dirigió Enrique "Che" Reyes y que terminó proclamándose campeona del mundo U-23 organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) celebrado en Colombia. México derrotó 2-1 en la final a Japón con un juego que se alargó a extrainnings.

"Estamos comprometidos con nuestros jugadores en ofrecerles un servicio multidisciplinario como deportistas de alto rendimiento", expresó Jorge del Valle Mohar, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos. "Recuerdo el caso de Ornelas. Lo más complicado en una rehabilitación es la desesperación de los jugadores por regresar lo más rápido posible a jugar, existen casos que incluso entran en fases depresivas, esa es la razón por la que existe un área de Psicología del Deporte para nuestros jugadores. Así como el cuerpo, la mente necesita atención".

Para el 2018, el tijuanense fue prestado a los Guerreros de Oaxaca con la intención de tener más turnos y tiempo efectivo de juego. El entonces manager, Sergio Omar Gastélum, le brindó la confianza de ser titular en la segunda de las dos temporadas en donde bateó .285, y también produjo 16 carreras. Fue pieza fundamental para la consecución del trofeo "Aro de Pelota" por el campeonato de la Zona Sur, aunque después perdieron en la "Serie del Rey" ante el conjunto de los Sultanes de Monterrey en seis juegos.

Fue el 2018.2 el campeonato donde Ornelas dio muestra de su importante desarrollo en el máximo circuito veraniego del beisbol profesional mexicano.

"Es un muchacho muy trabajador y disciplinado", expresó Shammar Almeida, coach de bateo de los Guerreros de Oaxaca y quien trabajó con Julián en diferentes sucursales y en su rehabilitación. "Llegó a perder fuerza, para recuperarla primero utilizó un palo de escoba porque no podía sostener un bate, después se trabajó con el fongo, así hasta que pudo volver a hacer swing con un bate".

Para la campaña de 2019, Ornelas Murray se ganó la confianza de ser titular y demostró con creces ser un jugador listo para estar en line up todos los días, pegó un total de 21 cuadrangulares y produjo 60 carreras, con porcentaje de bateo de .287. Asimismo superó el centenar de imparables al conectar un total de 108, con 18 dobles y cuatro triples. Pero también demostró versatilidad, ya que cubrió dos de los tres jardines y también se desempeñó en la inicial. Jugó 46 duelos en el jardín derecho, 32 en el izquierdo y 12 en la primera base.

"Sigo trabajando muy fuerte, física y mentalmente", expresó Julián Ornelas. "Quiero apoyar a mi equipo y al manager, estar listo cuando se me necesite, y tener listos mis puntos ofensivos y defensivos".

"Tú eres el autor de tu propia felicidad y te corresponde a ti decidir cada mañana tener un día feliz"

PATCH ADAMS

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...