Regístrate
close-icon
Estás leyendo: ¡El mariachi loco quiere ganar!

Charlando de Béisbol

¡El mariachi loco quiere ganar!

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

"El béisbol es el único campo o empresa en la que un hombre que triunfa tres de cada diez veces, es considerado un buen elemento”

TED WILLIAMS


** AL SON QUE LE TOQUEN. – Si el campeón de la Liga Mexicana de Beisbol se eligiera por rol corrido, los que tendrían una gran posibilidad de campeonar serían los Mariachis de Guadalajara, quienes poseen la mejor marca del circuito con 34 juegos ganados por 12 perdidos para un porcentaje efectivo de .739.

En su Zona, la Norte, superan por cuatro juegos a su más cercano perseguidor que son los Toros de Tijuana.

Los "Tapatíos" están aprovechando las condiciones ofensivas de los diversos escenarios de la Zona Norte, han anotado un total de 342 carreras, una de las mejores cifras de la liga, solo superados por las 354 anotaciones de los Saraperos de Saltillo, de hecho solo tres clubes han pasado la barrera de los 300, el otro es Bravos de León (301).

En el rubro del pitcheo mención aparte merece el japonés Masaru Nakamura, quien llegó a siete triunfos en la campaña el pasado viernes al ganarle precisamente a sus rivales directos, los Toros de Tijuana. El nipón cinceló una joya monticular al pitchear siete entradas en blanco, aislando tres imparables y ponchando a siete "Astados", por lo que se colocó en franca posición para ser nominado Pitcher del Año.

Su línea es impresionante si consideramos que tiene una efectividad de 2.64 lanzando la mayor parte en parques de la Zona Norte, recientemente cuenta con dos aperturas en Durango, dos en la ciudad de México, una en Tijuana y la reciente en el Panamericano de Guadalajara. Es también líder en el circuito veraniego en WHIP con 0.94 y AVG en contra con .188.

Nakamura es colíder de juegos ganados, comparte dicha distinción con el venezolano Anthony Vizcaya de los Rieleros de Aguascalientes. Nakamura a comparación de Vizcaya, se mantiene invicto, el venezolano ya tiene un descalabro.

Los abridores Marco Carrillo, Jesse Estrada y Anthony Vázquez no desentonan en la loma de los disparos, y es casi un hecho que está sería la rotación de los Mariachis en postemporada.

Antes de llegar a esas instancias, los de la "Perla Tapatía" deberán demostrar que pueden seguir ganando y jugando buen beisbol para lo que resta del rol regular sin dos de sus principales figuras, el inicialista Adrián González y el manager Benjamín Gil, quienes se encuentran con la Selección Mexicana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El liderazgo de estas dos personalidades no es cuestionable, pero creo que el juego de Mariachis no depende de uno de dos hombres, el rendimiento del equipo es equilibrado, con hombres de experiencia como Jesse Castillo, Leo Heras, Issmael Salas, Niko Vázquez, Beau Amaral o el venezolano Luis Sardiñas, o jóvenes talentosos como Christian Ibarra, Carlos Mendivil, Berny Heras entre otros.

Justo es reconocer el trabajo que está realizando Rafael "Fayo" Tejeda, el presidente del club, quien ha sabido delegar el trabajo a dos personas que construyeron el equipo a pesar de ser de expansión; Francisco "Pollo" Minjaŕez como director deportivo y al exligamayorista Luis Alonso Mendoza como gerente deportivo.

La tarea de conformar una organización exitosa no era fácil, máxime que comparten escenario con los Charros de Jalisco que compiten en la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que el público está acostumbrado a un beisbol espectáculo y todo lo que ello confiere.

Falta el cierre del campeonato, y por supuesto las instancias finales, a la que los Mariachis partirán como favoritos en la Zona Norte, tratarán de emular lo que en su momento hicieron los extintos Cafeteros de Córdoba de Don Chara Mansur en 1972, que es reconocido como el único equipo de expansión que en su primer año pudo campeonar.

Esos Cafeteros que dirigía Mario "Toche" Peláez y que en playoffs dieron cuenta de los Pericos de Puebla, el otro equipo de expansión, y de los otrora Tigres Capitalinos. En la Serie Final se enfrentaron a los Saraperos de Saltillo del "Sargento" Tomás Herrera y a quienes derrotaron en seis juegos.

No fue una serie final fácil, los del "Sarape" llegaban con sed de venganza, ya que un año antes estaban a un triunfo del título al ganar tres seguidos, pero terminaron perdiendo los siguientes cuatro a manos de los Charros de Jalisco de Benjamín "Cananea" Reyes.

Y en más curiosidades en aquel histórico campeonato de los Cafeteros, el de Cananea, Sonora, Jaime Corella lograba su segundo gallardete de forma consecutiva, pues fue campeón tanto con Jalisco como con Córdoba.

"El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha"

JIMI HENDRIX


rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...