Regístrate
close-icon
Estás leyendo: El BTED y sus primeros logros

Charlando de Béisbol

El BTED y sus primeros logros

Rodrigo Robles

Publicidad
Publicidad

“Más importante que el manager es el gerente general, que debe formar un buen equipo. Porque debe saber escoger al manager que mejor puede hacer rendir a los peloteros. Saber mezclar personalidades para crear armonía es un gran don"

JAIME REY

** NUEVA JOYA VERACRUZANA. – El joven veracruzano Carlos Cruz León de 15 años de edad lanzó un juego sin hit ni carrera el pasado fin de semana en el Macro Regional de Beisbol 2022 efectuado en la ciudad de Campeche, categoría Junior (15-16 años) organizado por la CONADE.

Dicha proeza monticular ayudó a clasificar a Veracruz a la etapa Nacional a efectuarse próximamente en Sinaloa. La hazaña se presentó durante el segundo juego del selectivo, donde derrotó al representativo de Oaxaca con pizarra de 10-0.

Los veracruzanos, que fueron dirigidos por los exprofesionales Fernando Meré y Eduardo Salgado, doblegaron también a Tabasco siete carreras a una, con lo que finalizaron en primer lugar y aseguraron su boleto al Nacional.

"Estuve concentrado todo el juego", mencionó el novel serpentinero. "No fue fácil y agradezco a todos mis compañeros su apoyo en el terreno para que se pudiera lograr el sin hit ni carrera".

Carlos Cruz practica beisbol desde los 12 años de edad y con la intención de profesionalizarse se inscribió en la Escuela de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (Beisbol) de la Secretaría de Educación Pública.

Sus mentores en dicha institución son el legendario Jesús "Chito" Ríos, que además funge como el director del plantel, acompañado del instructor zurdo Leobardo Moreno Robles, quienes comienzan a visualizar los frutos de su trabajo.

"Chito" Ríos no necesita presentación, es poseedor del récord de ponches en la Liga Mexicana de Beisbol con 2,549, pero además también es dueño deuna las marcas más complicadas de romper, la de más juegos completos en una temporada con 26. Resulta ser la más compleja, sobre todo por la tendencia del beisbol actual de especializar el pitcheo. El oaxaqueño paseó su calidad con franelas como la de Tigres Capitalinos, Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna y Olmecas de Tabasco.

Por su parte el hermosillense Leo Moreno participó durante 25 temporadas en el circuito veraniego con novenas cómo Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Saraperos de Saltillo, El Águila de Veracruz, entre otras. Además fue coach de pitcheo con Oaxaca, Unión Laguna y Leones de Yucatán.

"Todos en el grupo de trabajo estamos contentos por la hazaña de Carlos", expresó Ríos Villalobos. “Ojalá que más adelante pueda ser firmado por algún equipo de la Liga Mexicana, y por qué no, uno de Grandes Ligas, y no solo él, sino todos sus demás compañeros. Si eso no sucede, podrán concluir sus estudios y ser personas de bien”.

Dentro de las actividades que Ríos Villalobos y Moreno Robles sostienen dentro del Bachillerato es el dedicarse a la enseñanza en las técnicas correctas de la mecánica de pitcheo, inculcando los buenos hábitos sobre la loma.

Asimismo, dentro de los instructores del plantel se encuentra el otrora receptor Édgar Ochoa Marín, un expelotero que se inició en el profesionalismo en 1993, después de egresar de la novena generación de la Academia de Pastejé, en el Estado de México. Militó en equipos como Tecolotes de los Dos Laredos, Tigres Capitalinos, Rieleros de Aguascalientes, El Águila de Veracruz y Sultanes de Monterrey.

“Es una gran responsabilidad estar al frente de este proyecto educativo”, enunció el oriundo de El Espinal, Oaxaca. “Con actuaciones como la del muchachito Carlos Cruz estamos respondiendo a la confianza que nos confiere el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

Para aquellos interesados en inscribirse, jóvenes que estén por culminar o que ya hayan terminado su secundaria y que tengan cualidades y les guste jugar al beisbol, pueden acudir al portal www.bachilleratodeportivosep.gob.mx. Donde les brindarán mayor información, los requisitos y fechas programadas para el scouteo en las diferentes sedes: Veracruz, Hermosillo, Ciudad Obregón, Campeche y Texcoco, en el Estado de México.

El plan de estudios es de seis semestres, es decir, tres años con opción a beca de residencia para quienes no habitan en la entidades donde existen sedes.

"Nada es perfecto, ni definitivo, ni permanente en este mundo. En cuanto nos sintamos tentados a creer que sí, probablemente nos tendremos que ir preparando para tener una decepción"

DAVID ALLEN en Haz que funcione

rodrigoroblesbrena@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...