Solo quedan 8 equipos con vida en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol, dos de ellos tienen más de 25 años de no levantar el título y uno debutó este 2021... y con ello la pregunta es: ¿tendremos un nuevo campeón o volveremos a ver a un conjunto que ganó una Copa Zaachila en los últimos 10 años?
Monclova (2019), Monterrey (2018-2), Yucatán (2018-1), Tijuana (2017) y Puebla (2016), Quintana Roo (2015, 2013, 2011), Diablos Rojos (2014) y Veracruz (2012), son los conjuntos que han levantado el título de la LMB en los últimos 10 años.
Si hacemos una comparación con las novenas que están actualmente en la postemporada el balance que nos encontramos es el siguiente:
- 5 novenas que ganaron el título en los últimos 10 años siguen con vida en estos playoffs y quieren repetir: Monclova, Yucatán, Tijuana, Diablos Rojos y Veracruz
- 2 buscan poner de nuevo su nombre nuevo en la lista de campeones: Aguascalientes y Tabasco
- 1 quiere estrenarse en este grupo: Guadalajara
Aunque Tigres de Quintana Roo fue campeón tres veces desde 2011, es interesante ver que desde 2014 ningún equipo ha repetido, presentando una interesante e importante rotación de 7 escuadrones que han llegado a la cima, y aunque en este momento parece más probable que se pudiera tener a un conjunto que ya fue campeón, todavía se tienen tres esperanzas de ver a 'alguien nuevo'.
¿QUÉ POSIBILIDADES TIENEN ESOS 'EQUIPOS NUEVOS'?
Mariachis de Guadalajara: encabeza esta lista al haber sido el mejor conjunto de la temporada regular, y aunque sufrió para ganarle en siete juegos a los Algodoneros de Unión Laguna en el primer playoff, mantiene la etiqueta de favorito por el interesante balance con el que cuentan, sobre todo del lado ofensivo, donde fueron el mejor conjunto de la LMB en porcentaje de bateo y anotaciones. Solo como dato extra, terminaron con un +187 en la diferencia de carreras anotadas y recibidas.
Rieleros de Aguascalientes: tuvo una temporada muy complicada al estar envuelta en temas fuera del diamante, pero al final de la campaña lograron su pase a playoffs y le ganaron tres encuentros a los Toros de Tijuana, clasificando como 'el mejor perdedor'. Este conjunto ya dio una muestra real de que tienen el roster suficiente para ganar en estos playoffs.
Olmecas de Tabasco: se convirtió en una de las más sorpresas más agradables de la Temporada 2021, y cerró la campaña amarrando el segundo sitio de la Zona Sur, dejando en el camino a los Pericos de Puebla. Su pitcheo tiene la suficiente profundidad para no solo superar esta segunda ronda sino para llegar a la Serie del Rey.