Regístrate
close-icon
Estás leyendo: ¿Se vale comparar a la LMB, LMP y la LigaMX?

Columna de Miguel Boada

¿Se vale comparar a la LMB, LMP y la LigaMX?

Miguel Boada Nájera

Publicidad
Publicidad

Claro que se vale comparar. Sí, no son iguales, no tienen la misma cantidad de juegos y sus características son distintas, pero tienen cosas en común: son las tres ligas profesionales más fuertes y de mayor tradición en México y son una oferta de entretenimiento para los mexicanos.

En Séptima Entrada hicimos una comparación de las asistencias a la LigaMX de futbol, a la Liga Mexicana y a la Liga del Pacífico de mayo del 2018 a mayo del 2019, donde sumamos las cifras que cada liga presentó oficialmente. 

En resumen: Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana, Tomateros de Culiacán, Leones de Yucatán, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali encabezan al beisbol mexicano al estar dentro de los 15 equipos con más asistencias en México. Los tres primeros superaron en asistencias a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Doce de los últimos 13 equipos son de beisbol, solo uno es de la Liga del Pacífico. 

Sí, hubo muchos comentarios de que no se podían comparar porque no eran iguales, pero la base fue sencilla: contar la asistencia a los estadios en un solo lapso de tiempo. No se trata de ver si una es mejor que otra, lo que se quería ver era que un simple número nos pudiera dar información sobre la realidad de cada una. Y de esa lista se pueden sacar muchas cosas interesantes para los fans y para las ligas, ya será de cada quién (equipo, liga o aficionados), tomar esa información para sacarle provecho:

- En la actualidad, la experiencia en el estadio es vital

Olvídese del romántico gusto de ir a un Estadio Azteca de 53 años de existencia o a un parque de pelota que apenas y le dan una manita de gato para mantenerlo. El fan en la actualidad tiene múltiples fuentes de diversión, de entretenimiento, y unas son tan cómodas o económicas como quedarse en casa a ver Netflix

La modernidad y comodidad del estadio inclina la balanza en la pregunta: ¿voy o no voy al estadio?  Dificultades para llegar, incomodidad en las tribunas, inseguridad, baños en mal estado, comida o bebida mala hacen que el fan no vaya. Y si no va, puedes tener un estadio de 81 mil lugares (Azteca) y llevar solo el 22% de su ocupación total en promedio. 

DATO: Equipos LMB y LMP, es prioridad mantener o mejorar la experiencia en el estadio para el fan...

------------

- El juego ya no basta

Está ligada a la anterior. El juego, por sí solo, no es suficiente razón para ir al estadio. La principal es ir a entretenerse. Entonces, alrededor del juego hay que poner más actividades para tener divertida a la gente, entretenida. Buenas mascotas (que tengan una botarga de calidad -aunque cuesta un poco más-), utilizar la pantalla para interactuar con los fans, porristas, dinámicas impulsadas por el sonido local, correcto uso de la música, todo eso va a crear una atmósfera que complementará perfectamente el juego, y así, los fanáticos de divertirán. Y así es como volverán a ir.

------------------

- No es casualidad que en el Top 5 haya tres equipos de beis

Sultanes, Toros y Tomateros (al igual que Leones, Naranjeros y Águilas), están teniendo sólidos resultados y están llevando a más fans por la experiencia que se da en el estadio y por el trabajo de mercadotecnia y en redes sociales. Aquí, por supuesto, ayuda mucho la publicidad de boca en boca. Tomateros, con menos juegos que Sultanes y Toros, superaron el medio millón de fans, para un promedio por juego de 14 mil, el mejor entre los 24 equipos de beis. Trabajo, mucho trabajo de la oficina y apertura total para experimentar, innovar y acercarse a los fans, yendo a las universidades, a los centros comerciales o teniendo presencia en los cruceros de las calles.

--------------------

- Todos tienen la misma posibilidad

Ante los comentarios de que no se pueden comparar las ligas, porque tienen muchos menos juegos, la contra réplica es: todos tienen la misma posibilidad de estar en el Top 10. Si Tigres y Rayados llevaron a más de 600 mil fans, ¿acaso América, Chivas, Pumas y Cruz Azul no pueden? Que no lo hagan es otra cosa (América, por ejemplo, solo tuvo un promedio de asistencia del 31% del total de su estadio). Con el beis es igual. Aunque la capacidad de cada estadio y la cantidad de juegos es distinta, encontrar la forma de llevarlos y enamorarlos para volver es responsabilidad de cada uno y de todos juntos. ¿Boletos 2x1? ¿La hora feliz? ¿Regalar entradas? ¿Conciertos acabando los juegos? Todo sirve, y para aquellos que lo critican, ¿prefieren estadios semivacíos?.

----------------

- Trabajar en conjunto le da a ganar todos

Diablos y Rieleros pusieron un buen ejemplo cuando jugadores de los Rieleros estuvieron en la explanada del estadio para firmar autógrafos y para tomarse fotos. Nunca estuvieron solos y no solo firmaron a fans de los Rieleros, también a aficionados de los Diablos. Dejar que la mascota del rival los visite y actúe con la mascota local (Chacho en Monterrey o en Tijuana) le gusta al fan, y si los niños se divierten y ven a otra mascota, tienes a tus fanáticos contentos. Y así volverán al estadio. Y esas solo son dos dinámicas que se pueden hacer entre los equipos, y ahí todos ganan.


¿Usted conocía esos números? No. Ahora ya los conoce, y aunque sean deportes distintos, de características diferentes, con más o menos juegos, todos pueden crecer y mejorar y no "justificar" que no se pueden comparar porque tienen menos juegos. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...