Regístrate
close-icon
Estás leyendo: No hay de otra en la LMB: renovarse o quedarse atrás

Columna de Miguel Boada

No hay de otra en la LMB: renovarse o quedarse atrás

Miguel Boada Nájera

Publicidad
Publicidad

El mensaje volvió a ser claro en este 2022, los equipos que han decidido renovarse de arriba a abajo están siendo los protagonistas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Nuevas directivas que llegaron con el objetivo de hacer un espectáculo-negocio del beisbol, que han abierto la chequera, son los que están ganando dentro del diamante... ganar dentro del diamante es igual a ser protagonista y ser protagonista es igual a ser contendiente al título.

Desde el 2014, año en que los Diablos Rojos del México apostaron a una renovación a su roster (le abrieron la puerta a jóvenes como Ramón Urías, Juan Carlos 'Haper' Gamboa, Jesús Fabela, Carlos Figueroa, Emmanuel Ávila) y cuando regresaron los Toros de Tijuana, se activó una nueva etapa en la pelota.

Después de eso llegaron nuevos dueños a la pelota mexicana que vieron que había una gran oportunidad de crecimiento de un deporte con arraigo, con historia y con grandes y fabulosos valores; un deporte ansioso por dar un salto grande después de pasar décadas adormilado, escondido bajo la sombra de un árbol, permaneciendo en una zona de confort que 'beneficiaba' a la LMB y a unos cuantos dueños pero que no hizo crecer al beisbol.

Entonces llegaron Gerardo Benavides Pape, los hermanos Arellano y Grupo Multimedios, quienes hicieron un combo de novenas que cambiaron la forma de hacer beisbol: invertir en el equipo, invertir en la experiencia del aficionado e invertir en su oficina.

¿Y qué pasó?


Llegaron los triunfos. 

Sin triunfos dentro del campo el proyecto no es completamente exitoso, y para muestra está el siguiente dato:

  • 8 equipos que han llegado a la Serie del Rey del 2014 al 2022
  • 4 de esos equipos lo han hecho 3 o 4 veces

¿Cuáles son esos equipos que han jugado 3 o 4 veces la Serie del Rey en un lapso de nueve años? 

Yucatán, Monterrey, Tijuana y Puebla. Todos con nuevas directivas que llegaron para invertir y convertir al beisbol en un espectáculo-negocio.

EQUIPOS QUE HAN JUGADO LA SERIE DEL REY DEL 2014 AL 2022

  • Leones: 4
  • Sultanes: 3
  • Toros: 3
  • Pericos: 3
  • Acereros: 2
  • Diablos Rojos: 1
  • Tigres: 1
  • Guerreros: 1

No es casualidad ver a los Leones, Sultanes, Toros y Pericos en la parte alta de esa lista, ya que eso es el resultado de la nueva forma de hacer beisbol en México.

Siempre habrá polémica y quienes critiquen las decisiones que se han tomado, los cambios que se han hecho, los experimentos que se han realizado, pero todo eso ha movido a la LMB... y ese movimiento se está traduciendo en triunfos dentro del campo y en un modelo económico que poco a poco es rentable (para hacer del beisbol un gran negocio), y ese es el camino que va a seguir el beisbol de verano.

Cuando algo se mueve, avanza, deja de estar estancado y viviendo 'a la antigua'. El tiempo avanza, las generaciones cambian y seguirán cambiando... y el beisbol mexicano está cambiando y buscando (ganándose) su lugar para el futuro.

Errores siempre habrá, pero los errores son sinónimo de movimiento, de que la LMB salió de su estado adormilado para cambiar... Y los equipos que no han entrado a esa dinámica se han empezado a quedar atrás, y si no se mueven pronto, la brecha se hará cada vez más grande y no encajarán en el beisbol de hoy y mucho menos en el beisbol de 2030, 2040, 2050...

Después del grupo mencionado anteriormente, han llegado nuevos directivos a cambiar la filosofía de trabajo de otros equipos como Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna, Tigres de Quintana Roo, Tecolotes de los Dos Laredos, Pericos de Puebla (con la llegada de Jose Miguel Bejos quien tomó al equipo luego de la administración de Gerardo Benavides, quien adquiró a los Acereros).

De igual manera, para la Temporada 2021 se incorporaron dos nuevos equipos a la LMB: Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz. Dos proyectos nuevos con una forma de trabajar con la que ya dieron las primeras muestras de que quieren seguir la nueva fórmula.

Y para confirmar si funciona o no esa fórmula, vale la pena ver esta lista, la de los campeones que ha habido desde 2014

CAMPEONES DE LA LMB DESDE 2014

  • Toros: 2
  • Leones: 2
  • Sultanes: 1
  • Acereros: 1
  • Pericos: 1
  • Diablos Rojos: 1
  • Tigres: 1

No hay de otra en la LMB: renovarse o quedarse atrás... 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...