Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Beisbol United, otro HR del beisbol

Columna de Miguel Boada

Beisbol United, otro HR del beisbol

Miguel Boada Nájera

Publicidad
Publicidad

Creo que el beisbol nunca había tenido el auge, el impacto y el crecimiento que está teniendo actualmente... y no hablo específicamente en México (que es desde el lugar del mundo donde he vivido y puedo platicar lo que ha pasado con el beisbol desde la década de los 80 y hasta la fecha) sino me refiero a nivel global, y una gran muestra de esto es la creación de "Baseball United".

¿Usted se imaginaba ver un torneo de beisbol en Dubai en el que estuvieran involucradas quienes fueran grandes estrellas de las Grandes Ligas? Esto, hace 20 años o quizá hace 10 años sonaba como un sueño, un sueño que tuvieron muchas personas, como Kash Shaikh, quien soñó en hacer algo grande y está haciendo que el beisbol llegue a un lugar impensado anteriormente y lo está haciendo a lo grande.

"Baseball United" es es la nueva liga de béisbol profesional en Medio Oriente y el sur de Asia, que iniciará su aventura con cuatro equipos que van a representar a ciudades de India, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto tendrá su presentación el 25 y 26 de noviembre con un Show Case donde participarán los primeros 4 equipos, siendo su presentación mundial para que a finales del 2024 tengan su primera temporada en la historia.

Primero la presentación a nivel mundial con grandes estrellas de la pelota involucradas, para hacer ruido, para que los ojos del mundo volteen a ver este proyecto y, una vez se presenten, tendrán un año para trabajar ya directamente en su primera temporada.

¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE PUNTO?

Claro que la visión y el sueño de los creadores de Baseball United son la base pero también han decidido dar este paso en un momento en el que el beisbol a nivel mundial cambió y está creciendo.

El 'Rey de los Deportes' ha entrado en una época de bonanza, de crecimiento y ha extendido sus fronteras gracias a que dos de los principales rectores de la pelota decidieron hacer algo para ir más allá, en pocas palabras, despertaron.

En cuanto la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) y las Grandes Ligas decidieron en 'salir de su zona de confort' y ver más allá, las cosas están cambiando a nivel global.

A la WBSC la pusieron contra la pared y tuvo que reaccionar. Quizá no recuerdes pero existió una 'Federación Internacional de Beisbol' que era el rector mundial de la pelota y tenía entre sus obligaciones organizar y coordinar los torneos de beisbol en eventos como Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, etc. 

Bueno, a principios de los 2000 recibió un duro golpe cuando se confirmó que el beisbol no estaría en los JO de Londres 2012. Su deporte, no era considerado 'importante' dentro del plano mundial. A la par, en 2006 MLB organizó el Clásico Mundial de Beisbol (con la "autorización" de la Federación Internacional), donde se jugó un Mundial como el del futbol, con las mejores selecciones presentes con los mejores jugadores.

Básicamente ese par de hechos sacudieron a la Federación Internacional y en 2023 'desapareció' para dar la bienvenida a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol. Unieron fuerzas, cambiaron planes, decidieron trabajar para sacar del letargo al beisbol a nivel mundial. Riccardo Fraccari (presidente de la WBSC) ha sido clave, ya que él llegó a la Federación Internacional en 2009 y se mantiene al frente como el titular de la WBSC.

A la par, MLB también decidió dejar de ver el beisbol como "el pasatiempo de EU" para convertirlo en un "pasatiempo mundial". El Comisionado Bud Selig ayudó con la creación del Clásico Mundial pero la llegada de Rob Manfred en 2015 cambió las cosas, ya que uno de sus principales objetivos es llevar a MLB a un crecimiento masivo fuera de EU.

El mercado local (dentro de EU donde tienen una gran cantidad de seguidores y fans que no son estadunidenses) ya no es suficiente y MLB va por el mercado mundial, y por eso ahora ya vimos MLB en Inglaterra y en México, y veremos MLB en Francia, Australia, distintas sedes en Asia y en Latinoamérica.

En resumen, la decisión de dos grandes entes del beisbol (Federación Internacional ahora WBSC y MLB) de 'salir de su zona de confort' para hacer algo por la pelota más allá de su casa, en 2023 está encontrando un momento de auge, cosechando los primeros resultados de su trabajo.

MLB está llegando lejos con sus grandes estrellas, la WBSC está haciendo que dentro de cada país donde se juega beisbol tenga torneos para que las selecciones se enfrenten y que haya una competencia mundial. 

Eso, más lo que se hace internamente en cada país, está haciendo que las raíces de este crecimiento veloz del beisbol sean grandes y capaces de soportar el peso del gran árbol que esta creciendo, para que no se caiga subitamente.

Baseball United es un ejemplo mundial de ese crecimiento del beisbol donde todos han colaborado de una u otra forma. Las ligas locales también están siendo un ejemplo de ese crecimiento, y como muestra es el crecimiento de las Series del Caribe (mejor organizadas, con más equipos, que ahora se jugará en EU en 2024), o la presencia de estrellas en las Ligas Invernales de Venezuela o Dominicana, donde el MVP de la Temporada 2023 (Ronald Acuña Jr.) está jugando con los Tiburones de La Guaira

Y los que somos fans del beisbol estamos disfrutando de un momento de bonanza con el 'Rey de los Deportes'.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...