Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Mike Trout y su respuesta inmediata

Columna de Félix Luzón

Mike Trout y su respuesta inmediata

J. Félix Luzón M.

Publicidad
Publicidad

Ya lo habíamos pronosticado vía Twitter en 2014, exactamente el 27 de marzo, allí escribí: “¿Quién es el más beneficiado con el contrato de Miguel Cabrera?. Mike Trout. Superará los 35 millones por temporada y superará el plazo de 10 años. Escríbanlo. Y ciertamente no me equivoqué, pero realmente lo más importante es que las condiciones de hoy no son las mismas que hace cinco años, lo cual nos permite entender porque Trout no esperó su vuelta a la agencia libre en 2020 para buscar un nuevo contrato que muchos pensaron pudiese ser más relevante que el que cerró apenas hace horas. Eso quizás es más noticia que los números que un mortal como yo pudo predecir tiempo atrás.

La dinámica dentro de las redes sociales, en esta área del beisbol fuera del terreno, busca siempre tratar de hacer comparaciones entre los jugadores para concluir si merecen o no las cantidades convenidas. Ese es el caso actual entre, primeramente Bryce Harper y Manny Machado, y ahora entre Bryce Harper y Mike Trout, y allí no hay ninguna duda de que todos merecen estar en el tope de sus generaciones sin hacer juicios de valor si es poco o mucho dinero, o si alguno es mejor que el otro. Aunque los números y la sabermetría vigente sean argumentos válidos para llegar a esas conclusiones, hay ciertos factores totalmente fuera del terreno que compensan las habilidades cuantitativas de carácter estadístico con habilidades para hacer ganar dinero al equipo.

Es decir, no necesariamente el pelotero de mejores números es el más rentable. Por ello la gran diatriba que causa el morbo de identificar quién es el mejor pagado en términos nominales.

Eso impera hoy en las estrategias que usamos los agentes para negociar, pero es innegable que el costo de oportunidad es una variable que asocia las opciones del corto plazo con el tiempo de espera en caso de no tomar ninguna de ellas hoy.

Para Trout es innegable que Harper es ya para Philadelphia una especie de rockstar que ha generado una ola de oportunidades que nadie hoy, de acuerdo al comportamiento del Comisionado de las Grandes Ligas y las expectativas en relación a las próximas negociaciones laborales, estará dispuesto a obviar.

Trout se montó en la ola y la surfeó, logrando no solo rebasar a Harper en monto y plazo (obvio para sentirse el mejor) sino que demostró que su lectura del mercado, a mi entender, fue la correcta.

Su pacto fue una extensión del aún vigente hasta 2020 donde restan 66.5 millones pagaderos a razón de 33.25 en 2019 y similar en 2020, adicionalmente le dieron 10 años más (hasta 2030) sumando una cantidad de 365.5 millones. Todo ello da un total hoy de 12 años y 432 millones para un promedio por temporada de 36 millones, y el promedio del incremento (365.5M /10) genera un average similar.

No sabemos aún si hay cláusulas de salida, no lo creo, el equipo seguramente querrá tener el control del contrato dado el plazo, y además posiblemente no existan cláusulas de veto. Eso significa que ante un tipo de contrato tan ventajoso cuantitativamente, el equipo será muy poco proclive a ceder en este tipo de beneficios.

Un contrato atractivo desde cualquier punto de vista, pues piense lo que piense el más erudito de los analistas financieros, esa cantidad es indiscutiblemente una excelente propuesta ante cualquier escenario.

Bien por Mike Trout.


J. Félix Luzón es agente de jugadores certificado por Major League Baseball Players Association (MLBPA) y es Presidente de 9 Stars Sports Management LLC, así como co-autor del libro “Cómo se juega Baseball fuera del terreno”, el cual puedes encontrar en www.fdtmedia.com, así como en @9StarsAgent y @fdtmedia 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...