Regístrate
close-icon
Estás leyendo: La decadencia de la agencia libre

Columna de Félix Luzón

La decadencia de la agencia libre

J. Félix Luzón M.

Publicidad
Publicidad

El señor Marvin Miller, principal precursor y primer presidente del sindicato de jugadores de Grandes Ligas, mejor conocido como Major League Baseball Players Association (MLBPA) debe estar en estos momentos revolcándose en su tumba, molesto y sorprendido de ver como el bastión fundamental de sus luchas contractuales ha sido transmutado a una suerte de castigo, luego de haber sido desde 1976 el estandarte de la unión, en los primeros 53 años de su existencia.

Desde 2016 se han venido sucediendo eventos condimentados con estrategias coincidentes entre la mayoría de los equipos “de siempre” que mantienen a los débiles, al negocio y a la competencia en MLB. Su voraz apetito en buscar mejores condiciones financieras, que las que ya existen, ha sido característica de un mercado que sin pudor han dejado desempleados a más de 100 agentes libres en los últimos dos años, incluyendo jugadores recién egresados de contratos multianuales.

Algunos hablan de “tanking”, que es la capacidad de jugar para perder sin haber apuestas de por medio, otros hablamos de “colusión", la capacidad de crear estrategias comunes de negociación que busquen reducir los montos de los acuerdos.

Ambas, sin la menor duda presentes en el negocio desde al menos el año pasado, y aunque es difícil comprobar una componenda en estos niveles, no es menos cierto que las características del mercado de hoy indican que ambas han hecho su trabajo…… más aún, la “golpiza” a la agencia libre es su mejor ejemplo.

Me explico. Es como si usted va a mi país, Venezuela, y observa con detenimiento la barbarie que la ha afectado, y no necesita pruebas in situ, ni infraganti, para saber quién es el culpable y cómo lo hizo.

La cultura del negocio cambió radicalmente con la llegada del nuevo comisionado quien ha dicho muy claramente que los jugadores que salen de la etapa de control (primeros seis años) están no solo viejos sino que no aportan mayormente al juego, Además, que la causa fundamental de ello es la utilización de indices sabermétricos, que lograron que los GM afinen la puntería a la hora de ofrecer dinero.

Lamentable conclusión de alguien que ha promovido tanto el tanking como la colusión. En lo primero haciendo que equipos históricamente perdedores, lo sigan siendo, sin ningún interés de mejorar su performance donde la única vía reconocida de lograrlo es a través de la inversión en talento. Estos son subsidiados por los grandes equipos que también los “asustan” con un supuesto control a través de penalidades por exceso en nómina, que solo dos equipos han traspasado en muchos años. Les aseguro que hay equipos que han mantenido nóminas de apenas un 20% del umbral.

En todo caso factores externos como la baja en la asistencia, la vejez del fanático promedio y la presión por encontrar el mercado de los milenialls, ha hecho que MLB busque reordenar la zona de años de control donde se concentra el 76% de los jugadores y apenas se paga el 22% de la nómina.

Imagínense que los jugadores están dentro de un acordeón de tiempo de servicio y MLB lo tiene entre sus manos, lo que está haciendo es presionar solamente con su mano derecha hasta achicarlo al nivel donde le sea conveniente.

Si lo logran, nadie podrá dudar que es el resultado de las dos tácticas antes citadas… Se vendrán tiempos difíciles, están dejando a los jugadores a merced de los dueños y eso es peligroso... la bomba es de tiempo y no falta mucho para que explote.

J. Félix Luzón es agente de jugadores certificado por Major League Baseball Players Association (MLBPA) y es Presidente de 9 Stars Sports Management LLC, así como co-autor del libro “Cómo se juega Baseball fuera del terreno”, el cual puedes encontrar en www.fdtmedia.com, así como en @9StarsAgenty @fdtmedia 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...