Nic Enright pensó que la emoción de llegar finalmente a la MLB haría dejarse llevar el fin de semana pasado.
Comparado con todo lo que ha enfrentado en los últimos tres años desde que le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en el sistema linfático, el lanzador derecho de 28 años de los Cleveland Guardians se lo tomó con calma.
Nic Enright: una historia de superación en Grandes Ligas
Enright lanzó 2.0 entradas en blanco y ponchó a 3 para Cleveland el domingo, en una derrota por 5-0 ante Detroit. El lanzador fue ascendido a Grandes Ligas el sábado después de que Hunter Gaddis fuera incluido en la lista de duelo.
“Recuerdo sentirme más tranquilo y en paz de lo que pensaba”, dijo Enright el lunes antes de la derrota de los Guardians por 7-2 ante los Dodgers de Los Ángeles.
“Después de terminar de calentar y cuando entré corriendo, paramos un minuto para tocar ‘God Bless America’”, añadió. “Aproveché ese tiempo para pensar en todo lo que había sucedido estos últimos años, todos los obstáculos que había superado, todo lo que mis padres y yo habíamos superado. Y cuando terminó la canción, pensé: ‘Bueno, vamos a jugar béisbol’”.
Nic Enright struck out Riley Greene on four pitches to begin his big league career. pic.twitter.com/h9szdpoaix
— Tim Stebbins (@tim_stebbins) May 25, 2025
Enright recibió el diagnóstico de cáncer en diciembre de 2022 tras experimentar rigidez en el cuello. El diagnóstico le sorprendió antes de experimentar algunos síntomas, como picazón nocturna, sudores nocturnos y eczema en el codo, y descubrir que los tenía todos.
Enright se ha sometido a tratamientos antes y después de cada temporada, incluyendo cuatro rondas de inmunoterapia al final de la temporada pasada. Recibirá cuatro rondas más de inmunoterapia al final de esta temporada.
¿Quién es Nic Enright? El pitcher que venció el cáncer en MLB
Cleveland seleccionó a Enright en la ronda 20 del Draft de 2019, procedente de Virginia Tech. Los Miami Marlins lo seleccionaron en el draft de la Regla 5 dos semanas antes de su diagnóstico de cáncer en 2022.
“Hubo días difíciles, y fue entonces cuando me apoyé en toda la gente que me rodeaba”, dijo. “Lo más importante fue no dejar que el cáncer me controlara ni que dictara cómo iba a vivir mi vida”.
Congratulations to Cleveland #Guardians RHP Nic Enright who made his MLB debut Sunday striking out three Tigers batters over two scoreless innings of work.
— Guardians Prospective (@CleGuardPro) May 26, 2025
Line - 2.0(IP) 2H 0R 0ER 0BB 3SO
(36 Pitches 25 Strikes)
Enright topped out at 94.7 mph and induced six swings and… pic.twitter.com/AZb9N6pu9G
Enright regresó a los Guardians en 2023. Se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una distensión en el hombro derecho, pero tuvo un récord de 2-1 con una efectividad de 1.06 en 16 apariciones con Triple-A Columbus.
Se perdió las primeras tres semanas de esta temporada debido a una lesión muscular en el dorsal ancho. Cuando Enright regresó, solo permitió 2 carreras limpias en 9 entradas con un salvamento en nueve apariciones en ligas menores.
Enright llegó a las Grandes Ligas tras un récord de 17-11 y una efectividad de 3.13 en 156 juegos de ligas menores, incluyendo dos aperturas. Lleva el número 59 con Cleveland, el mismo que usó Carlos Carrasco durante 12 temporadas. A Carrasco le diagnosticaron leucemia mieloide crónica en 2019 y regresó a lanzar para Cleveland más tarde esa temporada.
Casualmente, el debut de Enright en las Grandes Ligas fue en Detroit, cuando los Tigres organizaban el Fin de Semana del Strikeout contra el Cáncer.
“Es increíble. Es una de esas cosas geniales”, dijo el mánager Stephen Vogt. “Solo ver toda su perseverancia en diferentes organizaciones, regresar a Cleveland y debutar en las Grandes Ligas con los Guardianes. Fue un día muy especial para Nic y su familia, y realmente afortunados de haber estado allí para verlo”.