Regístrate
Estás leyendo: Primera reunión: MLB presenta nueva propuesta a Sindicato de Jugadores

Primera reunión: MLB presenta nueva propuesta a Sindicato de Jugadores

Ambas parte se reunieron por primera vez desde el 2 de diciembre para buscar que se termine el paro laboral que actualmente existe en MLB
Publicidad
Publicidad

A casi mes y medio de que se decretara el cierre patronal en Grandes Ligas, la MLB y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) sostuvieron su primera reunión desde el 2 de diciembre y en esta, los dueños presentaron una nueva propuesta.

La liga presentó una nueva propuesta que incluyó, según fuentes, aumentos significativos en paga a los jugadores con más de dos años de servicio, con los mejores jugadores ganando mucho más en bonos basados en desempeño. La propuesta también incluyó ideas para tratar el tema de la supuesta manipulación del tiempo de servicio -algo de gran interés para los jugadores- para motivar a los equipos a incluir a los cotizados prospectos en rosters del Día Inaugural.

Además, se presentó el planteamiento de un llamado “Draft Internacional” para la contratación de jugadores extranjeros, sustituyendo a la agencia libre que se maneja actualmente y que, en este caso, arrancará este sábado 15 de enero.

También se consideró el otorgamiento de una selección de draft a las organizaciones que coloquen en su roster del día inaugural a un prospecto del Top 100 de MLB y este consiga ganar el premio como Novato del Año o terminar dentro los tres primeros lugares en la votación de MVP o Cy Young durante cualquiera de sus tres primeras temporadas dentro del circuito.

Esto con el objetivo de que los equipos no manipulen el tiempo de servicio de sus jugadores, enviándolos a Ligas Menores para ganar un año con respecto a la agencia libre o el status de “Super 2”, que son todos aquellos peloteros elegibles para arbitraje salarial sin haber cumplido un mínimo de 3 años de servicio debido a que se encontraron dentro de la lista de los atletas que más tiempo se mantuvieron en un roster de las Ligas Mayores.

Consecuentemente se habló de eliminar a los jugadores designados como “Super 2”. La alternativa, ya propuesta previamente, era la creación de un fondo de mil millones de dólares del cual cada jugador recibiría cierta cantidad de dinero, la cual sería determinada por una fórmula basada en su rendimiento. La respuesta fue inmediatamente negativa.

De nueva cuenta se puso sobre la mesa la idea de implementar el bateador designado universal y aumentar a 14 el número de equipos clasificados a playoffs, contrario a la oferta del sindicato que plantea un formato ampliado de 12 clubes en la postemporada.

Finalmente se discutió el hecho de realizar ajustes al draft estilo lotería propuesto anteriormente que se asemeja al sistema impuesto por la NBA, en donde los equipos con peores marcas tienen una mayor posibilidad de terminar con una de las primeras selecciones y viceversa.

Pese a que la MLBPA se comprometió a enviar una contrapropuesta, no dio un plazo específico para esto, por lo que no se tiene el dato exacto de cuándo se volverán a reunir y si está bajo amenaza el inicio del Spring Training en las fechas programadas originalmente.

Según el calendario de MLB presentado en agosto del año pasado, el reporte de pitchers y catchers en los campos de entrenamiento está programado para el 14 de febrero, mientras que se contempla que la Liga Cactus y la Liga de la Toronja inicien sus actividades el día 26 de ese mismo mes. Del mismo modo, se espera que el Opening Day pueda llevarse a cabo el 31 de marzo. Séptima Entrada


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...