Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es el Premio Roberto Clemente?

¿Qué es el Premio Roberto Clemente?

Te presentamos la historia de este reconocimiento anual que es otorgado a los peloteros que mejor labor social realizan fuera de los diamantes
Publicidad
Publicidad

MLB siempre ha buscado reconocer la labor que realizan los peloteros fuera de los diamantes, en temas de ayuda social, y la forma de resaltar ese trabajo es otorgándoles el Premio 'Roberto Clemente'.

Originalmente este reconocimiento se llamaba 'Premio del Comisionado', pero tras la muerte del legendario pelotero puertorriqueño en 1972, MLB decidió cambiarle el nombre en su honor.

El objetivo de este premio anual es reconocer al pelotero que mejor representa al béisbol a través de un carácter extraordinario, involucramiento en la comunidad, filantropía, y contribuciones positivas tanto dentro como fuera del terreno.

De acuerdo al trabajo que hace cada jugador, los equipos presentan a su candidato a este premio y al tener la lista completa, es por medio de una votación de los fans y la prensa como se designa al ganador, mismo que es anunciado y reconocido previo a un juego de la Serie Mundial de cada año.

El primer ganador de este premio fue Willie Mays (San Francisco Giants), en la Temporada 1971. Ningún pelotero lo ha recibido más de una ocasión. En 2014 se presentó un empate en la votación y el reconocimiento fue otorgado a Paul Konerko y Jimmy Rollins.

¿Por qué Roberto Clemente?

Roberto Clemente fue un reconocido pelotero en Grandes Ligas que jugó 18 temporadas, todas con los Pittsburgh Pirates, sumando 2,443 juegos, con 240 jonrones, 1,305 carreras producidas, siendo elegido 12 veces al Juego de Estrellas, cuatro veces fue el Champion Bat de la Liga Nacional y ganó el Premio MVP de la Nacional (1966).

Pero a la par de esos números, fue reconocido como una persona sumamente comprometida con la sociedad, tanto que su muerte se dio el 23 de diciembre de 1972, cuando cayó el avión en el que viajaba hacia Nicaragua, donde llevaba un cargamento de ayuda para los afectados por un terremoto.

Esta situación, más toda la labor altruista que había realizado a lo largo de su carrera, lo convirtió en el representante perfecto para que su nombre apareciera en este premioSéptima Entrada 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...