La polémica se hizo presente en la MLB este domingo durante el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana cuando, después de una gran atrapada en el jardín izquierdo, el segunda base venezolano José Altuve hizo un mal corrido de bases que terminó definiendo el primer duelo entre Houston Astros y Texas Rangers en el Minute Maid Park.
The @Rangers blank the Astros to take #ALCS Game 1! #Postseason pic.twitter.com/EHwwBaeH9a
— MLB (@MLB) October 16, 2023
Iniciando la octava entrada, Altuve negoció una base por bolas para embasarse. Tras un cambio de lanzador, el cubano Aroldis Chapman recibió un batazo de Alex Bregman que hizo recordar el Juego 6 de la Serie de Campeonato en 2019 pues la pelota parecía irse de cuadrangular por el jardín izquierdo.
Sin embargo, las dimensiones del parque le permitieron al novato sensación Evan Carter hacer una fenomenal atrapada al pie de la barda. Al devolver la pelota al cuadro, el segunda base Marcus Semien pisó la almohadilla que defiende aunque Altuve ya estaba aparentemente a salvo en la primera.
La jugada se puso bajo revisión y, después de unos minutos deliberando en el centro de mando de las Grandes Ligas, los umpires marcaron out a José Altuve, resultando en un inusual doble play.
7-6-4 double play. #GoAndTakeIt pic.twitter.com/fLjMaOKL55
— Texas Rangers (@Rangers) October 16, 2023
Al momento de correr las bases, Altuve pisó la segunda y dio un paso más hacia el frente cuando se dio cuenta que Carter había capturado la esférica. En su intento por regresar a la inicial, el venezolano se olvidó de volver a pisar la intermedia, provocando que los Rangers pudieran ponerlo fuera.
After review, Jose Altuve was ruled out after not retouching second base
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) October 16, 2023
????: FOX pic.twitter.com/BjDiLY8jTZ
El doble play mató el rally que los Astros estaban intentando construir y Chapman logró terminar la entrada con un elevado a la primera base de Yordan Álvarez, quien tuvo una jornada de pocas luces bateando de 4-0 con tres ponches.
José Leclerc consiguió su segundo salvamento en la postemporada retirando en orden la novena entrada y los Rangers consiguieron una victoria por 2-0 sobre los Astros para iniciar con el pie derecho la búsqueda de su regreso a la Serie Mundial por primera vez después de 12 años.