Uno de los juegos individuales más espectaculares registrados se dio el 6 de mayo de 1998, cuando el novato de 21 años de edad, Kerry Wood, lanzó una blanqueada de juego completo en la que solo permitió un hit (que pudo haber sido registrado como error del tercera base) y ponchó a 20 rivales.
Era una tarde de miércoles en la que los Chicago Cubs recibían a los Houston Astros en el mítico Wrigley Field, con una marca de 16-15 que los tenía 4.0 juegos del primer lugar luego de haber perdido el primero de una serie de dos juegos contra Houston el día anterior.
Ese miércoles un novato muy elogiado que solo había hecho cuatro aperturas previas en las Grandes Ligas, subió al montículo para los Cubs. Y ese día 'normal' se convirtió en una jornada inolvidable.
Un 7 de mayo de 1998, un NOVATO de 20 años llamado Kerry Wood lanzó el mejor juego individual en la historia de MLB. ????????
— Erick José Lantigua (@EJLantigua) May 6, 2025
Sí, un novato. Con solo 122 lanzamientos, ponchó a 20 bateadores de los Astros, sin otorgar boletos.
Solo permitió un hit, cortesía de Ricky Gutiérrez… que… pic.twitter.com/kqjin6Jp8R
Wood fue la primera selección de los Cubs en 1995 (cuarta selección general), comenzó 1998 como el cuarto prospecto general de Baseball America. Solo hizo una apertura en Iowa antes de ser ascendido a abridor contra los Expos el 12 de abril, aproximadamente dos meses antes de cumplir 21 años.
Después de cuatro aperturas llegó el 6 de mayo frente a los Cubs, donde frente a 15 mil 758 aficionados, el abridor derecho creó una de las mejores actuaciones:
- Entradas: 9.0
- Pitcheos: 122
- Hits admitidos: 1
- Bases por bolas: 0
- Ponches 20
5/6/25: Happy Kerry Wood Day to all who celebrate!!! The greatest game ever pitched was 27 years ago today.
— OBVIOUS SHIRTS® (@obvious_shirts) May 6, 2025
20 strikeouts.
1 hit (debatable).
Zero walks.
1 HBP
105 game score (highest ever)
Kerry Wood Forever. #KerryWood #KidKpic.twitter.com/PSupniB9v6
Wood ponchó a los tres bateadores en la parte alta de la primera, eso no parecía inusual pero luego llegaron ponches a os dos primeros en la segunda para llegar a cinco abanicados en dos tandas.
En la parte baja de la entrada los Cubs tomaron una ventaja de 1-0 y en la tercera llegó el primer y único imparable del juego, un batazo de Ricky Gutiérrez que rozó el guante del tercera base (Kevin Orie) y que muchos dijeron pudo ser marcador como error. Astros no hizo más daño y esa tanda Wood llegó a seis ponches con un chocolate más.
LOS 20 PONCHES DE KERRY WOOD
- Primera entrada: 3 ponches
- Segunda entrada: 2 ponches
- Tercera entrada: 1 ponche
- Cuarta entrada: 2 ponches
- Quinta entrada: 3 ponches
- Sexta entrada: 1 ponche
- Séptima entrada: 3 ponches
- Octava entrada: 3 ponches
- Novena entrada: 2 ponches
- Total: 20 ponches
Dos Astros más poncharon en la cuarta entrada: ocho ponches. Un grupo de aficionados en el jardín izquierdo comenzó a levantar señales de "K" preimpresas en rojo y azul. Y ese grupo pronto se quedó sin esos letreros ya que 'solo' llevaron 16, que fueron insuficientes en la octava entrada, cuando Wood ponchó a tres para llegar a 18.
Los dos capítulos finales fueron mágicos cuando el abridor siguió acumulando chocolates, tres en el octavo capítulo y dos en el último inning, y de esa forma completó el mágico juego de 20 ponches.
Cuando Wood salió para la novena y los más de 15 mil espectadores (y a pesar de la lluvia, muy pocos, si es que alguno, habían abandonado el parque) le dieron una ovación de pie.
LOS RÉCORDS
- Con el ponche 19, Wood igualó el récord de la Liga Nacional, establecido por Steve Carlton en 1969 e igualado por Tom Seaver en 1970 y David Cone en 1991.
- El ponche de Spiers también fue el séptimo consecutivo de Wood, igualando un récord de equipo de los Cubs en un solo juego posterior a 1900, establecido, entre todos, por Jamie Moyer el 3 de julio de 1987.
- Con dos bateadores restantes Wood tuvo la oportunidad de romper la marca de Clemens en las Grandes Ligas pero Craig Biggio evitó que eso sucediera al dar un rodado a primera base.