A unas horas de rebasar la fecha impuesta por la misma gerencia para llegar a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CBA), la dirección de Major League Baseball (MLB) amenazó a los jugadores con cancelar un mes de la temporada 2022 en caso de no llegar a un acuerdo este lunes 28 de febrero.
MLB today indicated a willingness to miss a month of games and took a more threatening tone than yesterday, sources briefed on the day’s first meeting between MLB and the Players Association tell me, @Ken_Rosenthal and @FabianArdaya. Full context of conversation not yet known.
— Evan Drellich (@EvanDrellich) February 28, 2022
De acuerdo con un reporte de Evan Drellich de The Athletic, la gerencia de las Grandes Ligas mostró un tono más amenazante en la primera reunión de la fecha límite.
En una respuesta a la publicación del reporte, el lanzador de los New York Yankees, Jameson Taillon, aseguró que los jugadores están acostumbrados a las amenazas que la gerencia ha hecho con el paso del tiempo. También hizo un análisis de la situación pues cree que la amenaza solo asegura que, aún cancelando un mes de temporada, los propietarios tienen un número de juegos con los que consiguen ganancias y dinero de los derechos de televisión.
Players are used to their “threats”. Owners actions have made it clear all along that they have a set # of games where they still make profits/get TV money. They don’t want to play. It’s sad that these are the guys who drive the direction and “future”of our amazing sport.
— Jameson Taillon (@JTaillon50) February 28, 2022
“Ellos no quieren jugar”, dijo Taillon en su publicación. “Es triste que estos sean los tipos que impulsan la dirección y el ‘futuro’ de nuestro increíble deporte”.
A pesar de haber llegado a varios acuerdos durante los últimos días, el paro laboral en MLB llegó a su día 89 sin un acuerdo sobre el Contrato Colectivo; ambas partes todavía están lejos de acordar sobre algunos puntos importantes como el salario mínimo, la bolsa de dinero disponible para los jugadores previo al arbitraje y, principalmente, los umbrales y penalizaciones del impuesto de lujo.
La temporada de 1995 marcó la última vez que las Mayores recortó su calendario por conflictos laborales entre la gerencia y los jugadores. Pasaron de un calendario de 162 a 144 juegos luego de que la huelga de jugadores que inició un año antes alcanzó a afectar el siguiente rol regular.
En 2020 también se tuvo que modificar el calendario, sin embargo, fue a causa de las complicaciones sanitarias alrededor del mundo.