Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Falleció Bill Mazeroski, el héroe de Pirates en la Serie Mundial 1960

Luto en MLB: Falleció Bill Mazeroski, el mítico héroe de la Serie Mundial 1960

Bill Mazeroski, quien siempre será recordado por su jonrón ganador en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1960 en la MLB, falleció a los 89 años.
Publicidad
Publicidad

Bill Mazeroski, el segunda base miembro del Salón de la Fama, ganador de ocho Guantes de Oro por su constante trabajo en el campo y que se ganó el corazón de innumerables aficionados de los Pittsburgh Pirates con su histórico jonrón para dejar tendido en el terreno a los New York Yankees durante el Juego 7 de la Serie Mundial de 1960, falleció a los 89 años.

Falleció Bill Mazeroski, icónico jugador de los Pittsburgh Pirates, a los 89 años de edad.

El dueño de los Pirates, Bob Nutting, declaró: “Maz era único, una verdadera leyenda de los Pirates. ... Su nombre siempre estará ligado al jonrón más grande en la historia del béisbol y al campeonato de la Serie Mundial de 1960, pero lo recordaré más por la persona que fue: humilde, amable y orgulloso de ser un Pirata”.

Mazeroski falleció el viernes en Lansdale, Pensilvania, informaron los Pirates. No se reveló la causa de su muerte.

¿Quién fue Bill Mazeroski? Legendario jugador de beisbol

Elegido para el Salón de la Fama por el Comité de Veteranos en 2001, no era, en cierto modo, una superestrella. Mazeroski tuvo el peor promedio de bateo, el peor porcentaje de embasarse y el peor total de bases robadas de cualquier segunda base en Cooperstown.

Bateó apenas .260 de por vida, con 138 jonrones y 27 bases robadas en 17 años, y tuvo un porcentaje de embasarse de .299. Nunca bateó .300, nunca se acercó a las 100 carreras impulsadas ni anotadas, y solo una vez terminó entre los 10 mejores del Jugador Más Valioso.

Sus mejores cualidades eran tangibles y trascendían las estadísticas. Su placa del Salón de la Fama lo elogia como un “mago defensivo” con un “trabajo incansable” y una “ética de trabajo silenciosa”.

Diez veces All-Star, logró un récord de las Grandes Ligas con mil 706 doble play, ganándose el apodo de “No Hands” por la rapidez con la que fildeaba y repasaba los roletazos. Lideró la Liga Nacional en nueve ocasiones en asistencias para segunda base y ha sido citado por el estadístico Bill James como el mejor jugador defensivo de la liga en su posición, por mucho.

“Creo que la defensa merece estar en el Salón de la Fama”, dijo Mazeroski durante su discurso de inducción al Salón de la Fama. “La defensa merece tanto crédito como el pitcheo, y estoy orgulloso de entrar como jugador defensivo”.

Pero el momento clave de Mazeroski tuvo lugar en la caja de bateo, cuando el segunda base de mandíbula cuadrada y mascador de tabaco, hijo de un minero de carbón de West Virginia, hizo realidad el sueño de tantos niños que soñaban con jugar béisbol profesional.

Los Pirates no llegaban a la Serie Mundial desde 1927, cuando fueron barridos por los Yankees, y volvieron a enfrentarse a ellos en 1960. Mientras que Nueva York estaba liderada por Mickey Mantle y Roger Maris, Pittsburgh contaba con pocos nombres destacados más allá del joven Roberto Clemente. Mazeroski, quien cumplió 24 años ese septiembre, terminó la temporada con un promedio de bateo de .273 y solía ser octavo bate.

El icónico jonrón de Bill Mazeroski para ganar la Serie Mundial 1960

Unos 36 mil aficionados en el Forbes Field de Pittsburgh, y muchos más sintonizando la radio y la televisión, sufrieron con una de las definiciones más emocionantes de la Serie Mundial. La ventaja se alternó después de que Pittsburgh anotó las primeras 4 carreras del juego, solo para quedar atrás cuando los Yankees remontaron y se pusieron 7-4 arriba en la octava. Pirates retomó la ventaja con 5 carreras, pero los Yankees reaccionaron de inmediato y empataron el marcador a 9 en la parte alta de la novena.

El lanzador de los Yankees era Ralph Terry, pitcher derecho que luego reconocería que tenía el brazo cansado. Mazeroski, bateador diestro y quien había bateado para doble play en su aparición anterior, fue el primero en aparecer al bate en la novena entrada.

Terry comenzó con una recta alta. Tras una breve charla con el receptor Johnny Blanchard, lanzó lo que Mazeroski llamaría un slider que no se deslizó. Mazeroski se metió debajo de la pelota y la bateó con fuerza hacia la izquierda, la pelota subiendo y subiendo mientras sobrepasaba el alto muro de ladrillos cubierto de hiedra, con el jardinero izquierdo de los Yankees, Yogi Berra, dando vueltas debajo, para luego darse la vuelta, derrotado.

Toda la ciudad pareció estallar, como si todos hubieran bateado con él, como si fuera cada “underdog” que anhelaba vencer a los odiados Yankees. Mazeroski corrió por las bases, sonriendo y agitando su gorra, acompañado por los celebrantes de las gradas que corrieron al campo y lo siguieron hasta el plato de home, donde sus compañeros de equipo lo abrazaron.

Fue la primera vez que una Serie Mundial terminó con jonrón, lo que provocó una ola de celebración y júbilo que perduró. Los seguidores de los Pirates memorizaron la fecha, jueves 13 de octubre de 1960, y la hora local del hit de Mazeroski, las 3:36 p.m. El Forbes Field fue demolido en la década de 1970, pero una década después los fanáticos comenzaron a reunirse cada 13 de octubre en el único vestigio del parque, el muro del jardín central, en donde todos los años escuchan la transmisión original.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...