Con un par de jonrones el domingo ante los D-backs, el venezolano Eugenio Suárez, tercera base de los Rojos, hizo historia para su país y además empató a Pete Alonso en el liderato de bambinazos de las Grandes Ligas esta temporada.
Gracias a sus vuelacercas 46 y 47 del 2019, Suárez igualó la marca de más cuadrangulares para un venezolano en una temporada, que estaba en poder de Andrés Galarraga desde 1996, cuando sacó 47 para la causa de los Rockies.
Home run number 4⃣7⃣
— Cincinnati Reds (@Reds) September 15, 2019
RBI number ????#BornToBaseball pic.twitter.com/Icrybm2SfO
“Es una sensación espectacular”, dijo Suárez. “Se siente grandioso empatar al ‘Gran Gato’ en jonrones para peloteros venezolanos. Es impresionate. Me siento increíble”.
A los compañeros de Suárez en el dugout de visitantes del Chase Field se les pudo ver disfrutando el momento, especialmente los también venezolanos Freddy Galvis y José Peraza.
“Cuando uno veía a Galarraga pegarle a la bola, yo nunca pensé en poder hacer eso. Y hoy lo hice”, siguió Suárez. “Por eso es que es especial, más de lo que creen. Para los peloteros venezolano esto es muy grande. Para mí y mi familia, mi esposa, todo el mundo, yo creo que están muy orgullosos de mí y disfrutando de esto”.
Suárez la botó el domingo en dos ocasiones sin gente en base, ambas contra Zac Gallen, primero en el cuarto episodio y luego en el séptimo rollo.
Suárez y Alonso tienen dos jonrones más que Mike Trout, que no jugará más esta temporada debido a una lesión en un pie, y tres sobre Cody Bellinger, el cubano Jorge Soler y Christian Yelich, que también perderá el resto de la temporada.
También está a un jonrón de igualar el registro de cuadrangulares de una temporada para un tercera base de la Liga Nacional, en poder de Mike Schmidt (1980 con los Filis) y el dominicano Adrián Beltré (2004 con los Dodgers).
Otro número clave al alcance de Suárez: 53 cuadrangulares. Esa es la marca de la franquicia de los Rojos, en poder de George Foster desde 1977. También es el récord de más jonrones para un tercera base en las Mayores, implantado por Alex Rodríguez con los Yankees en el 2007. Séptima Entrada.