El toletero de los Mariners de Seattle, Cal Raleigh, conectó sus jonrones 48 y 49 para mantener el liderato de ese departamento en Grandes Ligas el domingo contra los Athletics, estableciendo el récord de más jonrones para un receptor en una sola temporada de la MLB al superar la marca que Salvador Pérez estableció con los Royals de Kansas City en 2021.
Big Dumper impone récord de jonrones para un receptor en MLB
El jonrón récord de Raleigh también marcó su 9.° juego de múltiples cuadrangulares de la temporada, superando a Mickey Mantle (ocho con los Yankees de Nueva York de 1961) en la mayor cantidad de juegos de múltiples jonrones para un bateador ambidiestro en una temporada en la historia de las Grandes Ligas. El récord general es de 11 juegos de múltiples jonrones en una temporada.
El ambidiestro Raleigh, bateando por la derecha, conectó un jonrón contra el abridor zurdo de los Athletics, Jacob López, en la primera entrada para poner el marcador 2-0 y empatar a Pérez en la cifra histórica.
Cal Raleigh stands alone!
— Seattle Mariners (@Mariners) August 24, 2025
Big Dumper is the first catcher in @MLB history to reach 49 home runs in a single season. #TridentsUp pic.twitter.com/jVllJypOGr
Raleigh recibió una recta por el centro de López y la envió aproximadamente 448 pies, según Statcast. Fue considerado el jonrón más largo de la carrera de Raleigh como bateador diestro.
En la segunda entrada, Raleigh conectó un cambio de velocidad de López a 412 pies. Los jonrones fueron los números 39 y 40 de la temporada para Raleigh como receptor este año. Tiene nueve como bateador designado.
Pérez conectó 15 jonrones como bateador designado en 2021 y 33 como receptor.
No. 4️⃣8️⃣!
— Seattle Mariners (@Mariners) August 24, 2025
Big Dumper has tied the all-time single-season home run record for a catcher ???? #TridentsUp pic.twitter.com/HT3anJzm5E
Cal Raleigh, receptor histórico en Grandes Ligas
Solo otros 4 jugadores en la historia de las Grandes Ligas han conectado al menos 40 jonrones en una temporada jugando principalmente como receptor: Johnny Bench (dos veces), Roy Campanella, Todd Hundley y Mike Piazza (dos veces). Bench, Campanella y Piazza son miembros del Salón de la Fama.
Raleigh conectó 27 jonrones en 2022, 30 en 2023 y 34 la temporada pasada. Si mantiene su potente ritmo, Raleigh podría convertirse en el primer receptor de la Liga Americana en liderar las Grandes Ligas en jonrones.
HISTORY‼️
— Seattle Mariners (@Mariners) August 24, 2025
No catcher has ever hit more home runs in a season than Cal Raleigh. #TridentsUp pic.twitter.com/ZAtWuOnxfH
Raleigh, quien fue elegido por primera vez al Juego de Estrellas a los 28 años, irrumpió en la escena al ganar el Home Run Derby durante la pausa por el Juego de Estrellas en julio, tan solo 4 meses después de firmar una extensión de contrato por 6 años y 105 millones de dólares.
Se convirtió en el primer bateador ambidiestro y el primer receptor en ganar el título del festival de cuadrangulares. Es el segundo jugador de los Mariners en alzarse con la corona, después del 3 veces ganador Ken Griffey Jr.
Con 31 juegos restantes en la temporada regular, Raleigh también tiene una excelente oportunidad de superar el récord de la franquicia de Griffey de 56 jonrones en una temporada.
El jonrón de Raleigh le dio 104 carreras impulsadas en la temporada. Es el primer receptor con temporadas consecutivas de 100 carreras impulsadas desde Piazza (1996-2000), y el primer receptor de la Liga Americana en lograr la hazaña desde Thurman Munson (1975-77).