Regístrate
Estás leyendo: LMP: El sorpresivo camino de Mayos al liderato de la 1a vuelta

El sorpresivo camino de Mayos al liderato de la 1a vuelta en la LMP 2021-22

Mayos de Navojoa está en camino de terminar como líder del standing en la primera vuelta de una temporada en la LMP por tercera vez
Publicidad
Publicidad

Sorprendentemente, después de tres temporadas sin haber clasificado a los playoffs, los Mayos de Navojoa han resurgido esta temporada 2021-22 en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

A pesar de haber perdido por barrida su serie inaugural, resultados que auguraban otra temporada parecida a las tres anteriores, los Mayos reaccionaron y vinieron de atrás, tomaron el primer lugar en el standing desde el 24 de octubre y ahora se encaminan a quedarse con los 10 puntos del líderato de la primera vuelta en la Liga del Pacífico, apenas la tercera vez que la franquicia lo logrará en su historia.

Probablemente el cambio más importante haya llegado antes de iniciar la temporada, con la llegada de Matías Carrillo a la dirección del equipo por segunda vez en su carrera. En su primera etapa dirigiendo a Navojoa ganó el premio al Manager del Año en 2016-17. 'El Coyote' ya fue campeón con Naranjeros de Hermosillo, mismo equipo al que llevó a ganar el título de la Serie del Caribe 2014.

​Bajo una nueva dirección y las esperanzas renovadas, Mayos inició la campaña ante sus vecinos Yaquis de Obregón, equipo que los blanqueó y los barrió en la serie inaugural.

Un día más tarde se dirigieron al puerto de Mazatlán, perdieron el juego y de a poco remontaron hasta que rompieron el empate en la novena entrada con un rally de cuatro carreras encabezado por Tirso Ornelas y Maikel Serrano, dos de los bats que se han convertido en los pilares del equipo.

A tres juegos de terminar la primera mitad, Ornelas es segundo lugar en promedio de bateo (.382) en todo el circuito, mientras que Serrano colidera la liga en carreras producidas (26) y ha dado seis cuadrangulares, cifra con la que hacen el 1-2 de más home runs en la liga junto a su compañero Kyle Martin, quien tiene siete.

Tras una primera campaña de números bajos en 2019, Maikel volvió a la Perla del Mayo luego de un gran verano en Tabasco. Por su parte, Tirso también está en su segundo año con Mayos después de haber sido parte de un cambio 4x1 que mandó a Víctor Mendoza a Ciudad Obregón. Samar Leyva también ha destacado siendo líder de extrabases (14).

Esa victoria en el Estadio Teodoro Marsical de Mazatlán inició una racha de 7 triunfos en 8 juegos que les permitió ponerse en camino a las primeras posiciones. Sin embargo, una derrota en Monterrey y dos más ante Culiacán tropezaron el gran paso, más cuando el equipo recibió 18 carreras y solo pudo anotar dos.

Otra vez teniendo que venir de abajo, la rotación abridora se fajó: Carlos De León se impuso a Tomateros y amplió su invicto a 3-0 un jueves, Octavio Acosta ponchó a 12 de sus excompañeros Charros un día después y, para el sábado, Marco Carrillo, quien lanzó en Jalisco este verano, firmó una espectacular salida de 7.0 entradas en blanco.

A diferencia de la Temporada 2020-21 en la que tuvieron que usar hasta 10 lanzadores distintos para abrir juegosla rotación abridora luce muy sólida esta campaña, pues los cinco pitchers que iniciaron los primeros cinco partidos de la temporada, son los mismos que se mantienen a punto de terminar la primera mitad.

Ante un triple empate en la cima del standing, Mayos terminó la semana el domingo 24 de octubre completando la barrida ante Jalisco y reclamando el liderato, que seguían compartiendo con Obregón, el mismo equipo que los hizo tropezar en los primeros dos juegos del calendario. 

Inmediatamente al siguiente juego, Mayos extendió su racha ganadora a cuatro juegos y una combinación de resultados los hizo tomar la cima en solitario, misma que no han soltado desde entonces.

La seguidilla de juegos ganados se extendió a seis, en los que los abridores se acreditaron las victorias. La racha inició y terminó con el regiomontano De León, lanzador que llegó en otro cambio con Yaquis en 2020 y que este año llegó a tener 5-0 en sus primeras cinco aperturas. 

Aunque han sufrido un par de derrotas más, la racha de seis partidos ganados sirvió para cimentar dos grandes semanas en las que ganaron 12 de sus últimos 15 juegos. 

A continuación, te presentamos la tabla de series que han jugado y sus resultados.

  • 6 y 7 de octubre vs Yaquis de Obregón: serie perdida 2-0
  • 8-10/10 vs Venados de Mazatlán: serie ganada 2-1
  • 12-14/10 vs Águilas de Mexicali: serie barrida 3-0
  • 15-17/10 vs Sultanes de Monterrey: serie ganada 2-0
  • 19-21/10 vs Tomateros de Culiacán: serie perdida 2-1
  • 22-24/10 vs Charros de Jalisco: serie barrida 3-0
  • 26-28/10 vs Cañeros de Los Mochis: serie ganada 2-0
  • 29-31/10 vs Yaquis de Obregón: serie ganada 2-1
  • 2-4/11 vs Naranjeros de Hermosillo: serie ganada 2-1
  • 5-7/11 vs Algodoneros de Guasave: serie ganada 2-1

A lo largo de la historia, Mayos solo se ha proclamado líder de la primera vuelta en dos ocasiones. El formato se implementó en el rol regular de 1968-69 y cinco años más tarde, para la 1973-74, la tribu pudo reclamar los ocho puntos que entonces daba ser el líder de la primera mitad con marca de 28-14 y dos empates. 

Desde entonces, tuvieron que pasar 32 años para que Navojoa reclamara el liderato de una primera vuelta, esto en la 2005-06. Aunque aquella campaña compartieron el liderato de la segunda mitad con Los Mochis y Mazatlán, fueron líderes del standing general, aunque la suerte no los acompaño en playoffs pues fueron eliminados en las semifinales.

Ahora, 16 años después, la mitad del tiempo que transcurrió entre 1973 y 2005, los Mayos están ante un nuevo liderato de la Liga Mexicana del Pacífico. El escenario está puesto pues, para conseguirlo, tendrán que enfrentar a su más grande rival y vecino: Yaquis de Obregón, el mismo equipo que los barrió con dos blanqueadas al inicio de la campaña. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...