Regístrate
close-icon
Estás leyendo: VIDEO: Así fue el primer juego de béisbol transmitido por TV en México

VIDEO: Así fue el primer juego de béisbol transmitido por TV en México

El filme corresponde a un enfrentamiento de la Liga Mexicana de Béisbol entre Azules de Veracruz y Diablos Rojos del México.
Publicidad
Publicidad

La historia del beisbol en México ha quedado registrada en periódicos, libros, fotografías y videos, pero un clip inédito comenzó a circular en redes sociales donde se muestra un fragmento de la que fue la primera transmisión por televisión de un juego de béisbol en México.

Se trata de un encuentro de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) entre Azules de Veracruz y Diablos Rojos del México de la Temporada 1947, en el ya extinto Parque Delta, que fuera la casa de ambas novenas en los años 40’s, convirtiéndose en el principal escenario del Rey de los Deportes en el país.

La filmación se remonta al 22 de marzo de 1947 y, aunque originalmente fue transmitida en blanco y negro, Alan Joseph Hernández Becerra fungió como el encargado de realizar el proceso de coloración, además de realizar las ediciones pertinentes en la misma.

Dicho enfrentamiento finalizó con la pizarra 11-3 a favor de Veracruz, y en el clip se ve al abridor de los Rojos del México, Tomás de la Cruz, quien fue vapuleado por la artillería de los Azules, siendo relevado por Alfonso 'La Tuza' Ramírez. El pitcher abridor del Veracruz fue el legendario Ramón Bragaña.

En esa temporada, Booker McDaniels terminó en el primer puesto de ponches en el circuito por Azules, al igual que Roberto Ortiz y Theolic Smith se llevaron el liderato de cuadrangulares y juegos ganados, respectivamente, por el México.

Ese mismo año, Parque Delta recibió el Juego de Estrellas del circuito en un enfrentamiento entre Extranjeros y Mexicanos que concluyó con una victoria para los primeros por pizarra de 5 a 2.

Finalmente fueron los Industriales de Monterrey quienes levantaron el título en esa campaña, seguidos por Diablos Rojos como subcampeones, Pericos de Puebla como tercer lugar, Alijadores de Tampico en el medio del standing, Tuneros de San Luis en penúltimo puesto y Veracruz en el sótano.

Cabe mencionar que el video forma parte de la Colección Miguel Alemán del Acervo de la Cineteca Nacional, donde se pueden encontrar más archivos históricos de este tipo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...