Regístrate
close-icon
Estás leyendo: 13/Julio/1990: la inauguración del Palacio Sultán

13/Julio/1990: el día que inauguraron el Palacio Sultán

El imponente parque de pelota de Monterrey cumple 31 años de haber abierto sus puertas, cuando fue inaugurado con un torneo juvenil
Publicidad
Publicidad

Con el Campeonato Mundial Juvenil de Beisbol AA se cantó el playball por primera vez en el Estadio Monterrey. Fue el 13 de julio de 1990 cuando este inmueble abrió sus puertas por primera vez al recibir este evento.

La competencia juvenil reunía peloteros de 15 y 16 años de edad, y ahí se dio una colorida ceremonia de inauguración, que estuvo encabezada por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien se encargó de inaugurar el torneo y el parque de pelota.

El torneo y el estadio fue inaugurado con un encuentro entre Cuba y México, en el que el primer lanzador en subir a la loma de pitcheo fue el zurdo originario de Guadalajara, Ramón Hernández, quien años después jugó para los Sultanes.


El primer home run en la historia del Palacio Sultán fue conectado por el juvenil cubano, Hugo Morales, el día 15 de julio, pero el primer mexicano en disparar un cuadrangular en este sitio fue el regiomontano Roberto Saucedo, formado en la Liga Pequeña Vitro y que más adelante se desarrollaría como profesional con el Monterrey.

Saucedo recuerda la experiencia de haber estado en el estreno de la moderna casa de los Sultanes, un parque que había generado una gran expectativa.

Fui uno de los afortunados al estar ahí en ese año de 1990, fue un proceso muy largo, un proceso difícil como adolescentes. Teníamos 14-15 años y pasamos por un largo proceso porque primero fue un campeonato nacional para poder armar una selección”, recuerda el regio. “Y bueno fui uno de los afortunados en ser seleccionado para participar en ese campeonato mundial y representar a México”.

Desde el principio, el Estadio Monterrey recibió peloteros que más adelante llegarían a las Ligas Mayores, como el mexicano Karim García, los norteamericanos Alex Rodríguez y Preston Wilson, y el cubano Liván Hernández.

“Me tocó inaugurarlo en 1990 en un Campeonato Mundial de Doble A. Entonces puedo decir que me tocó inaugurar el estadio antes de que se jugara profesionalmente”, recuerda Karim García, quien jugó para equipos como Dodgers, Yanquis, Tigres y Mets. “Es uno de los recuerdos más bonitos que tengo, para mí a la edad de 14 años y que se me diera la oportunidad de inaugurar un estadio, con un Mundial pues me quedó marcado para toda mi vida”.

HACEN HISTORIA EN EL PALACIO SULTÁN

  • Hugo Morales (Cuba): Primer jonrón
  • Roberto Saucedo (México): Primer jonrón de un mexicano
  • Marco Antonio Romero (Tecolotes): Primer jonrón de la Liga Mexicana
  • Larry See (EU): Primer jonrón para Sultanes
  • Arturo González (México): Primer abridor de Sultanes
  • Porfirio Ochoa (Tecolotes): Primer pitcher ganador de la Liga Mexicana
  • Miguel Alicea (Sultanes): Primer pitcher derrotado de la Liga Mexicana

Una semana después del juego entre México y Cuba con el que se inauguró el Estadio Monterrey, el 20 de julio, se llevó a cabo el primer encuentro de la Liga Mexicana entre los Sultanes y los Tecolotes de Nuevo Laredo. Séptima Entrada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...