Este 2 de julio entró en vigor el nuevo convenio para la transferencia de peloteros entre MLB y Liga Mexicana, en el cuál se tuvo un apartado en donde se aclaraba que mientras a los peloteros se le dará el 100% de la oferta que haga el equipo ligamayorista, los conjuntos de la Liga Mexicana recibirán un bono por la formación del jugador si cumplían con dos requisitos, mismos que los dueños de las novenas no conocieron sino hasta el lunes 1 de julio.
Aquí presentamos los correos que la oficina de Grandes Ligas envió a Javier Salinas, presidente de la LMB y quien firmó el convenio arriba mencionado. El primer mensaje de MLB a Salinas fue enviado el lunes 25 de marzo, en donde se le recalcaban la existencia de dos requisitos para que se pudiera hacer efectivo el bono para el equipo, correo que el directivo no respondió.
A pesar de tener esta información, el presidente de LMB no le informó a la Asamblea de Presidentes ni a los dueños de los equipos sobre la existencia de esos requisitos, y solo les anunció que el acuerdo estaba cerrado con el 100% de la oferta para el jugador y un bono de 35% para el equipo.
Más adelante, el 15 de mayo, de nueva cuenta la MLB le envío un correo a Salinas en el que se le recalca que ya sabía sobre la existencia de esos requisitos porque lo habían discutido el 25 de marzo (al parece quería que se hicieran cambios). Al mismo tiempo, le presentó de nueva cuenta la información de la Sección III C en donde aparece toda esa información. Este correo tampoco fue contestado.
Aquí está la imagen del convenio que Javier Salinas, como presidente de la Liga Mexicana, firmó junto con el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, en donde se cierra el acuerdo en el tema de las transferencia de jugadores, documento que nunca conocieron ni los dueños ni los presidentes de los equipos.
Aquí está resaltado la Sección III C, donde se aclaran los dos requisitos necesarios para que los equipos de LMB reciban el bono por formación del pelotero.