En 2023 se dio una imagen que nadie en MLB quería ver, una de las estrellas de Grandes Ligas lesionado durante un juego del Clásico Mundial de Beisbol (WBC) y después de esa experiencia parece que José Altuve no estará en la edición 2023 para evitar repetir esa escena.
Apenas dos días después de que el pelotero venezolano asegurara que quería ser parte del torneo de nueva cuenta y que había firmado los papeles necesarios para ser considerado por su selección, se da la noticia de que Altuve fue informado que los Houston Astros prefieren que esté con ellos en el Spring Training preparándose para la Temporada 2026 de MLB.
Jose Altuve will not play in the 2026 World Baseball Classic after the Astros requested him not to participate, per @brianmctaggart pic.twitter.com/Nc4wUpuhGf
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) January 26, 2026
En redes sociales se dio a conocer que la escuadra hizo tal petición basados en la mala experiencia que se dio en el Clásico Mundial 2026, donde sufrió una fractura en el pulgar derecho tras ser golpeado por un lanzamiento en un juego del Mundial 2023 y se sometió a una cirugía, perdiéndose los primeros 43 juegos de la temporada regular con Houston.
ESTADÍSTICAS JOSÉ ALTUVE EN WBC 2023
- Juegos: 5
- Turnos al bat: 14
- Carreras anotadas: 4
- Hits: 3
- Carreras producidas: 0
- Home runs: 0
- Bases por bolas: 5
- Ponches: 5
- PCT de bateo: .214
Jose Altuve will NOT participate in the World Baseball Classic at the request of the Astros, per @brianmctaggart pic.twitter.com/bO0qplKluy
— SleeperAstros (@SleeperAstros) January 26, 2026
Una vez regresó a los Astros a mediados de mayo de 2023, Altuve registró promedio de bateo de .311/.393/.522 con 17 jonrones y 51 carreras impulsadas en 90 juegos. Jugó 153 juegos en 2024 y 155 juegos el año pasado, la mayor cantidad de juegos combinados para un jugador de los Astros en las últimas dos temporadas.
Omar López, coach de banca de los Houston Astros y manager de la Selección de Venezuela para el Clásico 2023, indicó durante las Winter Meetings en diciembre de 2025, que si jugaba con Venezuela, Altuve iniciaría en segunda base y lo colocaría como tercer bate.
LOS ASTROS SON PRECAVIDOS
Si bien la experiencia del 2023 parece ser la principal razón para que los Astros hayan denegado el permiso a Altuve para asistir al Clásico 2023, es el actual estado físico del pelotero el que preocupa más al equipo luego de que su estelar jugador sufrió molestias en el pie derecho durante las últimas dos semanas de la temporada regular de 2025 y se sometió a una cirugía en noviembre para extraer líquido de una herida entre el cuarto y quinto dedo del pie.
José Altuve dice que aún no sabe si irá al Clásico Mundial. Espera por la aprobación del equipo.
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) January 24, 2026
“Si tuviera la oportunidad me gustaría ir. Ya firmé todos los papeles diciendo que estoy dispuesto a jugar, como lo hice en los dos últimos WBC. Siempre es un honor representar a mi… pic.twitter.com/VjHEX2lonD
Aunque en su aparición en el Fan Fest del sábado el pelotero aseguró estar totalmente sano y listo para reportar con los Astros al Spring Training, sus 36 años de edad y la experiencia del Clásico anterior parecen ser dos razones suficientes para su ausencia del torneo.
Además, la escuadra parece estar trabajando también en el plan a seguir con el venezolano, quien inició la temporada 2025 en el jardín izquierdo aunque terminó haciendo más aperturas en su posición natural de segunda base.
JUEGOS A LA DEFENSIVA DE JOSÉ ALTUVE EN 2025
- En segunda base: 61 juegos
- Como bateador designado: 49 juegos
- En jardín izquierdo: 44
López dijo el mes pasado que una lesión como la que sufrió Altuve en el Clásico Mundial de Béisbol también podría haber ocurrido en los Entrenamientos de Primavera, pero los Astros no quieren correr riesgos.
Venezuela, que está en el Grupo D, jugará un partido de exhibición contra los Astros el 3 de marzo en West Palm Beach antes de abrir la fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol el 6 de marzo contra Países Bajos, seguido de partidos contra Israel (7 de marzo), Nicaragua (9 de marzo) y República Dominicana (11 de marzo).
