Estás leyendo: Operación Tommy John, qué es, cómo y cuándo empezó

Operación Tommy John, qué es, cómo y cuándo empezó

Te platicamos cuándo y cómo se dio esta cirugía que al inicio no tenía apoyo ni credibilidad y que actualmente es una confiable operación.
Publicidad
Publicidad

Descanso, fisioterapias y otras técnicas no le ayudaron al pitcher Thomas E. John, quien se había lastimado el codo y no encontraba cura. Pero después de dudarlo, aceptó la propuesta del entonces jefe del equipo médico de Los Angeles Dodgers, el doctor Frank Jobe, de operarse el codo con una técnica nunca antes probada en un jugador. El 25 de septiembre de 1974 se realizó esta arriesgada apuesta que no solo le permitió volver sino que extendió su carrera 14 temporadas.

Así fue cómo surgió la operación que fue bautizada como Tommy John (en honor del lanzador), hoy conocida y temida por los pitchers pero que en 45 años ha salvado varias carreras.

El serpentinero había sufrido una lesión en el ligamento colateral medial del codo, y debido a que el jugador no mejoraba con los tratamientos habituales, fue que el doctor Jobe decidió repetir un método que había utilizado en la guerra, en el que se sustituye el ligamento destrozado por otro ligamento del cuerpo que es prescindible.

Jobe se sentó con Thommy John para plantearle la propuesta, a lo que este respondió: “con esto tengo una posibilidad entre cien de volver a la lomita, sino hago nada no tengo ninguna”.

Así fue como el doctor tomó parte de un tendón del antebrazo y lo utilizó para reemplazar el tendón destrozado del codo de Tommy. Después de reposo y rehabilitación, el pitcher no solo volvió (después de más de un año de recuperación) sino que jugó 14 temporadas más. Séptima Entrada.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...