Horas antes del arranque de la temporada 2020-21 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP), el presidente Omar Canizales confirmó que el Winter League Agreement (Acuerdo de Ligas Invernales) que firma Major League Baseball (MLB) con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se extendió por un año en vez de renovarlo por un periodo de 4 o 5 años.
“El acuerdo que se quedó fue hacer una extensión de un año más por las características tan irregulares; también se hizo una visión sobre protocolos que deberíamos de cumplir para que nos pudieran dar permiso para el uso de jugadores”, dijo Canizales.
Comenta @OmarCanizales que el Winter League Agreement (Acuerdo Invernal) entre MLB y la CBPC (@beisboldecaribe) se extendió un año más ????
— Irving Furlong ⚾ (@irvingrf) October 13, 2020
Los jugadores incluidos en el roster de 40 jugadores podrán participar en la @Liga_Arco y todas las ligas afiliadas pic.twitter.com/RhaqawqbHO
Los protocolos que deberán cumplir será para que los peloteros incluidos en el roster de 40 jugadores de Grandes Ligas puedan jugar en México (LMP), República Dominicana (LIDOM), Venezuela (LVBP) o Puerto Rico (LBPRC), algunos buscando cumplir con el número de turnos al bate o el número de entradas lanzadas, respectivamente.
“Estuvimos a punto de firmar un Winter League Agreement donde se quedaban fuera (los jugadores del) roster de 40, sin embargo, en los últimos días (...) el sindicato de peloteros de Grandes Ligas y la oficina del comisionado de Grandes Ligas se pusieron de acuerdo para que incluyeran al roster de 40 de los equipos”.
La negociación del nuevo convenio entre ambas partes se comenzó a gestar durante la Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico, pero con las complicaciones que tuvo cada liga para echar a andar sus temporadas, incluida MLB, el convenio tuvo que esperar y renovarse únicamente para una temporada.
Canizales se mostró confiado en que la renovación se trabajará en los siguientes meses para que se pueda firmar un nuevo acuerdo por los próximos cuatro o cinco años en la Serie del Caribe 2021 en Mazatlán, México.