Regístrate
Estás leyendo: Selección de Softbol: el camino al juego por la medalla de bronce

Selección de Softbol: el camino al juego por la medalla de bronce

Este es el recorrido que la Selección Mexicana de Softbol ha recorrido para poder pelear una presea en Juegos Olímpicos.
Publicidad
Publicidad

Dirigidas por el manager Carlos Bernaldez, la historia de la Selección Mexicana de Softbol que este lunes por la noche va a pelear por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, comienza el 2 de septiembre de 2019, cuando participó en el Clasificatorio de Softbol Américas de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol que tuvo lugar en Canadá. 

Ahí, las mexicanas llegaron invictas a la Super Ronda con un récord de 3-0, mismo que tenía el equipo anfitrión. Con pizarra 2-1 y con Nicole Mendes vistiéndose de heroína con el hit que le dio el gane, México clasificó por primera vez en la historia a Juegos Olímpicos, siendo en ese momento, la cuarta nación en obtener su pase para Tokio 2020.

Esta selección tuvo un tema muy especial que hizo mucho ruido después del clasificatorio, ya que 14 de las 15 jugadoras del equipo son nacidas en Estados Unidos, contando con una generación de softbolistas que no se había tenido anteriormente, ya que todas habían jugado en uno de los mejores niveles de softbol del mundo: NCAA College Softball.

Para 2020, el mundo se vio azotado por la pandemia del covid-19, poniendo en peligro la realización de los Juegos Olímpicos que a final de cuentas, se tuvo que ver cambiado para 2021. Esta situación, complicó un poco el ritmo de trabajo que la selección había estado teniendo, pero trabajando de la mano tanto jugadoras como cuerpo técnico, lograron crear un plan para que las softbolistas pudieran seguir preparándose desde casa.

Carmen Alanís, quien funge como directora ejecutiva de la Selección Mexicana de Softbol, compartió unas palabras para Séptima Entrada en cuanto a este tema:

“Las jugadoras estuvieron trabajando de la mano junto con sus coaches desde casa. Se compraron unos sensores que medían y pulían sus prácticas de bateo, se mandaban rutinas de acondicionamiento físico adaptadas para cada una de ellas y, otra cosa muy importante, siempre fueron muy comprometidas con su dieta”.

Al anunciar que los Juegos Olímpicos se jugarían en julio de 2021, la Federación Mexicana de Softbol programó una gira para el equipo mexicano olímpico, donde se enfrentarían a novenas internacionales (USSSA Pride, Selección de Canadá, Team Florida, equipos de NCAA College) como parte de su preparación. En esta fase, disputaron 22 juegos donde 15 de ellos fueron victorias, 6 derrotas y 1 empate.

Después de sus juegos de preparación, se concentraron unos días en la Ciudad de México y partieron el 7 de julio a tierras asiáticas para cumplir el sueño olímpico.

Al comenzar el Torneo Olímpico de Softbol en Tokio 2020, las mexicanas perdieron sus primeros tres encuentros de la Ronda de Apertura contra Canadá, Japón y Estados Unidos. Con esos resultados, la novena tenía la obligación de ganar sus dos choques finales, frente a Italia y Australia, y esperar una combinación de resultados para terminar en cuarto sitio del grupo y así, jugar por la medalla de bronce.

La Selección Mexicana venció 5-0 a la escuadra italiana, y el lunes enfrentó a Australia, en un juego donde el equipo ganador terminaría en cuarto sitio clasificando al duelo por el bronce. Las mexicanas ganaron 4-1 para ganarse ese pase y ahora enfrentarán a Canadá este lunes por la noche.

El juego en el que se disputará la medalla de bronce tendrá lugar este lunes a las 23 horas (tiempo del centro de México). Este será el segundo choque entre mexicanas y canadienses, ya que se enfrentaron en el primer juego del torneo, un juego que fue para las de Canadá por pizarra de 4-0. Séptima Entrada

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...