Regístrate
Estás leyendo: El softbol en los Juegos Olímpicos

Historia del softbol en los Juegos Olímpicos

Creado en 1987 por George Hancok, el softbol, fue tomando forma e importancia al grado de poder participar en la justa de verano
Publicidad
Publicidad

El softbol fue ideado por primera vez como una especie de "béisbol indoor" en Chicago, Illinois, por el reportero George Hancock a finales del Siglo XIX, después de ver cómo alguien golpeaba un guante de boxeo con el palo de una escoba. 

Hancock, estuvo trabajando mucho para publicar las reglas del juego y que las mismas fueran muy precisas. Tiempo después, las publicó, jugándose en campos que eran demasiado pequeños para el béisbol. El interés por este juego creció, y en 1892 se habían formado más de 100 equipos entre escuelas secundarias y de preparatoria de Chicago.

En 1907, Albert Spalding flexibilizó el juego con dos grandes modificaciones: una pelota más grande que la del béisbol y el lanzamiento por debajo de la cabeza y no por arriba. Fue hasta 1926 que Walter Hakanson le puso al juego “softbol”.

GLOBALIZACIÓN DEL SOFTBOL

Para el año de 1933, se llevó a cabo un torneo de softbol en la Feria Internacional de Chicago, programa que atrajo a más de 55 equipos de 16 diferentes estados de la Unión Americana. Debido al éxito de este torneo, las autoridades del deporte estadounidense, decidieron crear la ASA (Asociación de Softbol Amateur), que actualmente rige esta disciplina a nivel mundial.

Con la formación de la ASA, el softbol tomó mucha fuerza en países como Nueva Zelanda, Japón, Australia, China y Sudáfrica.

UN DEPORTE OLÍMPICO

El softbol tuvo su primera participación como deporte olímpico en la edición Atlanta 1996, un deporte que otorga medalla que es exclusivo para las mujeres, siendo Estados Unidos el primer ganador de la presea de oro en esa edición.

Esta disciplina, junto con el béisbol, estuvo ausente del programa olímpico después de la edición en Pekín 2008.

Dado que ambas disciplinas son muy populares en Japón, el Comité Organizador de Tokio 2020 aprovechó su condición de país anfitrión para reincorporar el béisbol y el softbol al programa gracias a la Agenda Olímpica 2020 del Comité Olímpico Internacional, que permite a cada país anfitrión de los Juegos Olímpicos la posibilidad de añadir deportes al programa de esa edición.

En el medallero el primer sitio está la novena de Estados Unidos con cuatro preseas, tres de oro y una de plata, mientras que Australia ocupa el segundo sitio también con cuatro medallas, tres de bronce y una de plata. Atrás viene Japón con una de oro, una de plata y una de bronce. China cierra la lista con una de plata.

MEDALLERO HISTÓRICO SOFTBOL

ATLANTA 1996

  • Oro: Estados Unidos
  • Plata: China
  • Bronce: Australia

SYDNEY 2000

  • Oro: Estados Unidos
  • Plata: Japón
  • Bronce: Australia

ATENAS 2004

  • Oro: Estados Unidos
  • Plata: Australia
  • Bronce: Japón

BEIJING 2008

  • Oro: Japón
  • Plata: Estados Unidos
  • Bronce: Australia

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIO TIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...