Una era ha terminado en San Pedro de Macorís después de que las Estrellas Orientales anunciaron el sábado el despido de Fernando Tatis como manager del equipo en la Temporada 2025-26 de la LIDOM, decisión tomada después de que el dirigente ofreció unas polémicas declaraciones en las que aseguró estar “cansado” de la actitud de los jugadores de su equipo y la liga en general.
Polémica en la pelota invernal
“Luego de sus más recientes declaraciones públicas sobre el equipo, sobre la actitud de los jugadores y sobre la magnitud del interés de éstos en ganar partidos, prominentes integrantes del club manifestaron su inconformidad”, mencionaron las Estrellas en su despacho de prensa. “El disgusto (...) ha hecho pensar a la directiva que su gran liderazgo está en entredicho en estos momentos”.
De esta manera, las Estrellas y Tatis padre terminan una extensa relación que comenzó durante 2018-19, año en el que le puso fin a una sequía de 50 años sin ganar una corona. En ese lapso, Tatis se convirtió en el líder de victorias en la historia del equipo, fue elegido dos veces Manager del Año y llevó al equipo a 3 Series Finales en los últimos 4 años.
Las Estrellas Orientales anuncian que, a partir de hoy, Fernando Tatis deja de ser el mánager del equipo.
— EOBASEBALLCLUB (@EOBASEBALLCLUB) November 29, 2025
La decisión fue tomada por la directiva tras la manifiesta inconformidad de un significativo número de jugadores respecto a sus recientes declaraciones públicas. pic.twitter.com/xmtbqjXEl7
Aún cuando su más reciente distinción de Manager del Año la recibió por su trabajo durante el torneo anterior (2024-25), algo cambió radicalmente en su regreso al mando de las Estrellas para su octava temporada.
¿Qué dijo Fernando Tatis de sus jugadores?
“La gente no entiende lo duro que es, no solo para mí, sino para cada dirigente de LIDOM, de que entran peloteros, salen peloteros, que este se enfermó, que fulano no quiere jugar, que a otro le duele la cabeza, que fulano dice que tiene malestar estomacal”, dijo Tatis en entrevista para Mañana Deportiva. “Los managers y los coaches de pitcheo tenemos que ser niñeros, ¡Niñeros! Y yo estoy sumamente cansado en cuanto a eso”.
Las Estrellas comenzaron la temporada con el pie derecho ganando sus primeros 4 juegos y después cayeron en una terrible racha en la que perdieron 8 juegos en fila. Luego de 10 de sus 16 partidos más recientes, los verdes tocaron fondo cayendo hasta el último lugar de la tabla de posiciones con marca de 13-18.
Fernando Tatis se expresó cansado de la “ñoñería” de los jugadores de esta pelota. @Satosky24 @David_Terrero_ @ElTioElie @franmerdeportes @laradeportes18 @luisquinones71 pic.twitter.com/fYRhXk8VRs
— @MananaDeportivaTV (@DeportivaManana) November 29, 2025
La ofensiva ha mantenido a flote a las Estrellas que están a medio juego del quinto lugar en posesión de Gigantes del Cibao, sin embargo, en pitcheo tienen la peor efectividad colectiva (4.83) antes de la jornada del sábado y tienen el peor porcentaje de fildeo (.967) con 37 errores, la mayor cantidad para cualquier equipo en la liga.
“Cuando los muchachos no quieren hacer esto posible, yo no puedo correr las bases, yo no puedo jugar defensa, tampoco puedo pitchar”, dijo Tatis. “Todo depende de lo que el jugador en realidad quiera hacer y hoy en día lo que tenemos es una balsa de muchachos que, lo que quieren, es que le pasen la mano y quieren que los ñoñen. Este beisbol ha perdido toda su calidad, y eso es lo que le ha pasado a las Estrellas Orientales este año”.
¿Quién es el nuevo manager de las Estrellas?
El vicepresidente de operaciones de béisbol Ángel Ovalles designó a Carlos Paulino como el manager interino de las Estrellas. Algunos rumores comienzan a vincular a Lino Rivera como próximo dirigente del conjunto verde, pero la oficina hará su evaluación día a día y dependiendo de los resultados, dijo Ovalles.
“Me siento muy cómodo con lo que puede hacer Paulino; tiene instinto, tiene carácter. Está al lado de un hombre con mucha sapiencia, quizá no conocido aquí, como Ronald Ramírez, un dirigente colombiano con buena experiencia”, dijo Ovalles. “Así que Carlos tiene un buen grupo alrededor para tener un buen resultado”.

