Regístrate
close-icon
Estás leyendo: Futuro de la Baseball Champions League: ¿Qué sigue tras 2026?

Punto de inflexión: La Baseball Champions League se replanteará tras edición 2026

La Baseball Champions League replanteará como mejorar su temporalidad en el calendario y el nivel de competencia tras su edición 2026; así lo dijo Horacio de la Vega, presidente de la LMB.
Publicidad
Publicidad

La Baseball Champions League 2026 concluyó con la coronación de los Kane County Cougars en el Estadio Alfredo Harp Helú, un título que deja más dudas que respuestas ya que el torneo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) está por replantearse mientras explora opciones para celebrar su tercera edición fuera de la Ciudad de México.

Los Kane County Cougars celebran su título de la Baseball Champions League 2026

¿Qué le falta a la Baseball Champions League para consolidarse?

La WBSC, en una estrecha colaboración con la Liga Mexicana de Beisbol, han tratado de darle un gran impulso al torneo en dos ediciones oficiales y una más de prueba. Los principales temas de discusión son la calendarización del torneo y cómo hacer que todos los equipos pongan en el terreno a sus mejores jugadores para elevar el nivel de competencia.

“En la pretemporada funciona más o menos similar que el Clásico Mundial (de Béisbol), que es un gran torneo, pero es muy difícil empatar el inicio de todas las ligas”, dijo De la Vega. “Hay que evaluar la fecha, si es la correcta. Si lo hacemos más al final de temporada cómo tendría que operar y con la intención de también mantener ese interés y apetito de tener participando al vigente campeón”.

Nivel de competencia por mejorar 

Pese a la invitación que recibieron los CTBC Brothers para participar en la Champions League como el equipo con más títulos en Taiwán, su incursión no fue la esperada ya que se presentaron con un roster mermado ya que su temporada en la CPBL comenzó este sábado 28 de marzo.

“Como decían los taiwaneses, allá está a punto de empezar la temporada, entonces mandaron a dos o tres figuras, pero el resto eran más novatos, lo que demerita mucho el nivel competitivo de los Brothers”, agregó el presidente de la LMB. “Pero es una franquicia de mucho valor y mucho peso en Taiwán”.

El nivel en general del torneo fue otro tema de conversación ya que 5 de los 11 juegos finalizaron con 20 o más carreras, incluida la paliza que le propinaron los Diablos Rojos del México por 36-13 a los Cocodrilos de Matanzas en el último juego del Round Robin. El espectáculo presentado reunió a 19 mil personas durante toda la semana en el Estadio Alfredo Harp.

Baseball Champions League cambia de sede

El acuerdo entre la WBSC y la LMB era albergar las primeras dos ediciones oficiales del torneo en la casa del campeón de México. Una vez terminado ese plazo, la Confederación comienza a explorar opciones de otras sedes que podrían albergar el torneo.

Fuentes relacionadas con el torneo aseguraron a Séptima Entrada que la American Association de Estados Unidos levantó la mano para recibir la Baseball Champions League en Kansas City, sin embargo, el clima funge como un factor importante para dicha decisión ya que una semana puede tener temperaturas máximas de 29°C y bajar contundentemente hasta mínimas de 3°C en cuestión de 7 días.

Europa y Asia en el horizonte

De cara al futuro, la Baseball Champions League ya se prepara para celebrar su primera edición en Europa, paso que la acerca más a un eventual torneo en Asia con la CPBL de Taiwán involucrada y la KBO de Corea del Sur comprometida para involucrarse cuando eso suceda. La competencia también intenta agregar a la NPB de Japón que sería la cereza en el pastel.

Antes de echar a andar la imaginación, la Baseball Champions League necesita consolidarse en América para llegar con el impacto necesario a negociar en Asia para el torneo que pretende convertirse en un auténtico mundial de clubes.

“Habrá que tomar mucha acción, sobre todo, de acuerdos de la Liga Mexicana de Beisbol con las distintas ligas del continente de manera directa y, por supuesto, apoyándonos con la WBSC, pero yo creo que hay muchas cosas que podemos hacer, acuerdos de otro nivel para realzar el nivel competitivo del torneo”, sentenció De la Vega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Cargando comentarios...