Los Braves de Atlanta colocaron al venezolano Ronald Acuña Jr. en la lista de lesionados de 10 días el miércoles por una inflamación en el tendón de Aquiles derecho, aunque la gravedad exacta de la lesión del toletero jardinero podría no conocerse hasta que se realicen pruebas adicionales.
Los Braves llamaron al jardinero Jarred Kelenic de Triple-A Gwinnett para tomar su lugar en el roster.
¿De qué se lesionó Ronald Acuña Jr.?
Acuña resintió molestias por primera vez en la pantorrilla el lunes por la noche, cuando anotó desde primera con un doble de Austin Riley que ayudó a los Bravos a ganar 10-7 sobre Kansas City. Acuña pidió jugar el martes y el manager de los Braves, Brian Snitker, accedió, pero Acuña salió cojeando mientras intentaba perseguir una pelota en el jardín derecho en una derrota final por 9-6.
“Pasó cuando anoté de primera a home en esa jugada”, explicó Acuña después del partido. “Me van a examinar, así que veremos cómo va”.
Ronald Acuña Jr. was removed from tonight's game in the middle of the 6th inning with right achilles tightness. He jogged off the field under his own power pic.twitter.com/5od120b8mN
— Talkin’ Baseball (@TalkinBaseball_) July 30, 2025
Incluso después de salir cojeando, Acuña quería seguir en el juego. Se dirigió a su posición en el campo, pero vio a Eli White trotando para reemplazarlo. El hecho de que Acuña pudiera trotar hasta el dugout al menos generó cierto optimismo de que la lesión en el tendón de Aquiles no era un desgarro completo y que podría estar de vuelta esta temporada.
“Estaba ahí esperando que no batearan para mi lado, y claro, siempre que pasa eso, batean por ahí”, dijo Acuña. “Les comenté (sobre el dolor del lunes) y todos me dijeron: ‘Tómate el día si quieres. Puedes descansar’. Ya he perdido tanto tiempo por lesiones que no quería perderme más”.
Historial de lesiones de Ronald Acuña Jr.
Acuña, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023, ha lidiado con lesiones durante gran parte de su carrera. Como novato en 2018 sufrió un esguince de ligamento en la rodilla izquierda, luego se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lo que puso fin a su temporada en 2021. El año pasado, giró se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, poniendo fin a su temporada después de 49 juegos.
Solo dos veces en ocho temporadas Acuña ha logrado jugar más de 119 juegos.
UNBELIEVABLE THROW BY RONALD ACUÑA JR. ???? pic.twitter.com/SOfyIqo8KS
— SportsCenter (@SportsCenter) July 19, 2025
Después de perderse el inicio de esta temporada, Acuña regresó el 23 de mayo y comenzó a jugar de nuevo a nivel de All-Star. Bateaba para .306 con 14 jonrones y 26 carreras impulsadas en 55 juegos, incluyendo una noche de 4-2 con un jonrón contra los Royals el lunes por la noche.
“Es una lesión, estoy preocupado”, dijo Acuña sobre el último problema, que se produce en medio de una temporada en la que Atlanta se ha visto devastada por las lesiones, especialmente en su rotación abridora. “Es más doloroso, pero se siente como… lo siento mucho cuando intento presionarlo”.